La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Fue su primera gran exposición en Nueva York tras una ausencia de varios años y también una de sus series más abstractas. En ella jugó con los colores brillantes que habían marcado parte de su obra y con las sombras que también habían estado siempre presentes en ella. Y el resultado fueron más de cien paneles serigrafiados de gran formato en los que Andy Warhol (1928-1987) explora el uso del espacio y, sobre todo, la abstracción. El Museo Guggenheim Bilbao expone ahora estás 'Sombras' en toda su magnitud en una muestra que reúne, hasta el próximo 2 de octubre, los 102 paneles de la colección de la Dia Art Foundation. Se trata de una obra que el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha indicado que "se aleja de la faceta más conocida de Warhol" y muestra "referencias claras a la abstracción". "Es una suerte poder exponerla a la vez que se puede ver en el tercer piso una de las obras más destacadas de nuestra colección, las 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores'", ha resaltado.La obra fue en su día un encargo de la Dia Art Foundation -entonces Lone Star-, para la que Warhol tenía que realizar cien paneles. El artista, sin embargo, pintó 108 obras de las que 102 han permanecido en la colección de la fundación, aunque pocas veces han podido exponerse de forma conjunta. El propio Warhol concibió la obra como modulable en función del espacio expositivo, y la primera muestra estuvo de hecho conformada por 83 paneles de los que sólo 67 estaban a la vista del público general. La muestra en la sala 105 del museo bilbaíno permite ahora contemplarlas todas en un espacio concebido "sin muros" para contemplar "en su totalidad" unos lienzos que el artista concibió como una única obra, ha destacado este jueves la comisaría de la exposición, Lucía Agirre. Los lienzos, ha detallado, se han colgado a una altura baja respetando la concepción original de Warhol, que deseaba establecer de este modo una "relacion con el visitante".En los lienzos que componen 'Sombras', Warhol reproduce dos figuras diferentes, conocidas como "the peak" y "the cap", en imágenes en positivo y en negativo. Así, en ocasiones la sombra negra se proyecta sobre un fondo de color, mientras que en otros lienzos es el color el que se sobrepone al negro. En todas ellas, sin embargo, empleó la misma técnica de impresión de la imagen sobre lienzos que habían sido previamente cubiertos con pintura acrílica. Para la aplicación de ésta se sirvió de una mopa de esponja, una técnica que, ha apuntado Agirre, se aprecia especialmente "en los verdes y berenjenas".Esta forma de trabajo no es exclusiva de 'Sombras', y Warhol la utilizó también en obras como 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores', que forma parte de la colección del Guggenheim Bilbao y que puede ahora someterse a una lectura distinta. "Con Marilyn nos quedamos con la figura icónica, y la técnica y aplicación pasa a un segundo plano", ha indicado la comisaria.A diferencia de obras anteriores en las que Warhol jugó con todo un repertorio de iconos de la cultura popular que abarcaba desde productos de consumo hasta personajes de la vida social, en 'Sombras' no puede identificarse ningún objeto ni rincón. La comisaria ha explicado que el propio artista detalló en su día que las figuras principales se basaban en las sombras proyectadas por dos objetos de su estudio, pero que sus propios colaboradores ofrecieron una explicación diferente. Con ellos, el artista juega con el espacio y el color para dirigir la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Para ello utiliza 17 colores presentes en otras muchas de sus obras, tales como el verde del autorretrato, el violeta translúcido de 'Desastre lavanda' y el verde aguamarina de 'Marilyn turquesa'.Su inauguración en 1974 fue un éxito mediático que cosechó después opiniones dispares. (...).www.elmundo.es/bilbao
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