La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Dividida en diferentes épocas de su vida, la muestra permite ‘poner un pie’ en la sociedad del siglo pasado e intuir lo que pasaba por la cabeza del artista, o mejor lo que sentía, pues la fotografía era para él “un diario visual íntimo”.
ResponderEliminarDe Hungría –donde formó parte del ejército austro-húngaro–, Kertész se fue a Francia, específicamente a a la Ciudad Luz. De esa época quedan impactantes y emotivas imágenes como Tormenta sobre París, en la cual varios rayos se posan sobre la ciudad, con la Torre Eiffel de fondo.
Las fotografías de Kertész dan cuenta de un interés por capturar la sombra, como se ve en esta imagen, una de las 189 que se exponen. / Foto: Cortesía Banco de la República.
En 1936 viajó a Nueva York con Erzsébet Salamon, su esposa. Allá se topó con un sinfín de imágenes y situaciones, desde indigentes que sacaban periódicos de la caneca para leerlos, niños que jugaban con chorros de agua, hasta sombras de edificios, personas y estructuras que le llamaron mucho la atención y que desde 1975 empezó a capturar desde su ventana.
Sujeto de homenajes, como una muestra individual en el MoMa de Nueva York, en 1964, y otras en Japón, Hungría, Francia e Inglaterra, su mayor interés consistió en hablar esa única lengua que aprendió: la fotografía, o el ensayo fotográfico, pues decía que su francés y su inglés eran “deficientes”.
Esta muestra es organizada por el Jeu de Paume de París, la Mediateca de la Arquitectura y el Patrimonio del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Francia, y el área cultural del Banco de la República. Explica Ramírez que la exhibición es resultado de una colaboración entre ambas instituciones, y que nació de la vez que el Jeu de Paume expuso ‘Protografías’, la retrospectiva de Óscar Muñoz que organizó el banco emisor.
Como hay tantas historias por contar en cada una de las fotos, impresas en ‘sales de plata’ como se hacía en esa época, todos los días hay visitas guiadas.
Consulte la programación completa en: www.banrepcultural.org/andre-kertesz/programación
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
www.eltiempo.com
El 17 de diciembre de 2014, en este blog se encuentra la exposición de Óscar Muñoz en Jeu de Paume. Relata Óscar Muñoz y José Rocca.
ResponderEliminar