La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Renacimiento italiano- óleo sobre lámina metálica
ResponderEliminarBuscador general
Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.
Texto a buscar
buscar
Social
Compartir
1
Páginas en redes sociales
Secciones
ir
Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
Tiziano Museo del Prado
Ecce Homo
Autor: Tiziano
Fecha: 1548 h.
Museo: Museo del Prado
Características: 69 x 56 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre lámina metálica
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Ecce Homo
Comentario
La relación entre Tiziano y Carlos V fue excelente como avala el numeroso grupo de obras que se pintaron para el emperador: Carlos V en Mühlberg, la Gloria, la Dolorosa o este Ecce Homo, que posiblemente fue el cuadro que el maestro llevó a Augsburgo en 1548 para entregárselo personalmente al monarca. La enorme figura de Cristo está inspirada en Miguel Angel como muestra su fuerte musculatura y su sentido escultórico. Pero el juego de la luz es muy tizianesco al emplear un foco lumínico procedente de la izquierda que incide en una amplia zona y deja el resto en penumbra, anticipándose así al Tenebrismo. Este juego de luz acentúa el dramatismo y la tensión de la escena, apreciándose claramente el sufrimiento de Cristo con su cabeza baja. La sangre que cae por el pecho incide aún más en esta idea. Es ésta una obra de clara inspiración contrarreformista que Carlos V se llevó a Yuste cuando abandonó la política en 1556, lo que demuestra la alta estima que la tenía.
www.arthistoria.com
Giovanni di Paolo di Grazia (1399 o 1403 - 1482) fue un pintor italiano, que trabajó principalmente en Siena. Pudo haber hecho su aprendizaje con Taddeo di Bartolo, convirtiéndose en un prolífico pintor e ilustrador de manuscritos, incluyendo los textos de Dante.
ResponderEliminarFue uno de los más importantes pintores de la escuela sienesa del siglo XV. Sus primeras obras muestran la influencia de maestros sieneses anteriores a él, pero su estilo posterior fue más individual, caracterizándose por colores fríos y chillones y formas alargadas. Su estilo también asumió la influencia de los artistas del gótico internacional como Gentile da Fabriano. Muchas de sus obras tienen una inusual atmósfera onírica, como en el surrealista Milagro de san Nicolás de Tolentino pintado alrededor del año 1455 y actualmente conservado en el Museo de Arte de Filadelfia, mientras que sus últimas obras, particularmente el Juicio Final, Cielo e Infierno de alrededor de 1465 y la Asunción pintada en 1475, ambas en la Pinacoteca de Siena son un tratamiento grotesco de sus temas elevados. La reputación de Giovanni declinó después de su muerte pero ha renacido en el siglo XX.
Antología de sus obras[editar]
es.wikipedia.org