La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La biblioteca de Babel, abre las puertas a una reflexión esencial en la experiencia humana: la permanente búsqueda del hombre por descubrir aquella certidumbre que se encuentra oculta en algún recoveco del cosmos “nos anula o nos afantasma” (Borges 470). Creer que existe una verdad implacable y hacer de nuestro fin su búsqueda, nos priva de todos los posibles sentidos y goces que puede brindar la vida.
ResponderEliminarA través del presente relato de Borges, el lector puede conferirle múltiples significados a lo angustiante de su existencia, con el fin de equilibrarla. Esto contribuye, en un aspecto funcional, a la profundización del conocimiento del ser humano sobre si mismo y ofrece una posibilidad de mejorar su existencia. Por lo mismo, es evidente que la ficción influye directamente en la historia, determinándola. Si el universo es la biblioteca y lo que allí sucede representa elementos del mundo existente, entonces este texto sí es capaz de incidir en la realidad.
Si se considera que el lenguaje es algo ficticio, al ser una invención arbitraria, donde la palabra no tiene relación directa y natural con lo que representa, y éste es el primordial instrumento que tenemos para conformar nuestro universo existente y a nosotros mismos, entonces es probable que una gran porción de lo que creemos parte del mundo real sea un imaginario.
El pensamiento nace de la capacidad imaginativa, por lo que la construcción de la sociedad es producto de la ficción. A partir de imaginarios (como los conceptos de nación, economía, familia, moral, religión, política, etc.) la sociedad se autoconstruye y el modo en que ésta se piensa, es deconstruyendo aquellos sentidos. En otras palabras: la realidad se reflexiona a si misma a través de la ficción. Como consecuencia, separar drásticamente las fronteras entre lo real y lo imaginario puede ser una tarea infructuosa y hasta sin sentido. Hacer una lectura unilateral de los textos ficcionales; siempre en función de definir lo que es ficción y lo que, supuestamente, es realidad, nos limita el acceso a los múltiples significados, saberes y enseñanzas que nos pueden proporcionar estas obras.
Pensé en este obra de Borges, por la ambivalencia entre verdad y ficción por la que transita el arte de Boltanski
ResponderEliminarEstas cajas, me intrigan bastante, aunque finalmente constituyen muros intrigantes, los archivos de una historia que a fuerza de parecer inhumana, es muy humana. Señala que no hay progreso, podemos ser adultos, gerontes, cargados de variados títulos profesionales y trayectoria, edad muy avanzada, aunque el niño está siempre ahí.Casamiento , trabajo, profesión, paternidad y somos siempre niños, hijos de. "No hay progreso sin pérdida". Lacan
Como niños no tenemos un psiquismo que podamos tramitarla, por ello pervive durante toda la vida.
Cuando vemos una obra de Christian Boltanski no podemos evitar “reaccionar”, pues la experiencia común de la pérdida de un familiar o de una persona querida genera un hueco en nuestras vidas que en ocasiones es sustituido atropelladamente y de forma incompleta al encontramos, por ejemplo, una vieja foto que estaba totalmente olvidada. Ese valor de las imágenes impregna el trabajo artístico de este autor, convirtiéndose en un motor que hace emerger sensaciones ocultas o semi-olvidadas. En este sentido, el artista francés ha expresado de varias maneras su interés por la memoria individualizada, los pequeños ejemplos que provocan una reacción en lo colectivo: “Me interesan las pequeñas historias de los individuos que no son célebres” y, en otra ocasión: “Debemos hablar de manera suficientemente general para que cada uno pueda reencontrar algo de su propio pasado, de su propia cultura, de sus propios deseos”.