La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Me avergÚenza decirlo, no conocía el término urpila, a pesar de conocer todo el noroeste argentino. No soy de las peores, es algo que los bonaerenses y porteños( no seremos todos), no solo vivimos de espaldas al río, sino también a nuestras provincias. Son grandes extensiones, también hay que decirlo. Y, a veces faltan tiempo y recursos para recorrerlos. Hace poco tiempo escuché, muy al pasar en un vídeo de un señor que exclamaba la ignorancia que tenemos, al decir que es un país de inmigrantes. Me asustó. La variedad de las regiones que forman este país, existen zonas como la Pampa húmeda, la Mesopotamia, Noroeste argentino, Región Cuyana, hasta la Patagonia, Islas Malvinas, Antártida Argentina, En fin, son muy heterogéneas. Algo, es seguro, no somos México o Perú, países a los que parecía referirse este enfervorizado disertante, ya que hablaba de un país formado por grandes civilizaciones prehispánicas y del criollismo con su mestizaje con los españoles.
ResponderEliminarVuelvo a Gómez Cornet, me resulta asombroso que con tanta naturalidad combine fotografía y pintura. A pesar de haberse utilizado, creo en toda la historia del arte, era tabú, un secreto oculto. Hasta Van Gogh desfiguraba los girasoles, para que no se creyera que eran fotografías.
Esa búsqueda que realiza de un lenguaje propio alejado de las rupturas vangÚardistas. A pesar del tema de la melancolía muy vigente en Europa, cuando descubrían a Durero, sin embargo, sus personajes están un poco idealizados, aunque resulta natural la mirada melancólica, sus vestidos producto de la acción de la naturaleza sobre ellos.
Ladrón del fuego, me resulta una metáfora transformadora de una percepción trabajada, en una hornada propia. Fue ladrón sin robar nada. Aunque la "nada" sea algo, es intangible.
Durero y la melancolía, en este blog el 22 de mayo de 2012.
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