La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
EL ORFISMO
ResponderEliminarRobert Delaunay no había sido un auténtico cubista, debido a su tendencia hacia la abstracción, por la influencia que recibió de Kandinsky (1866-1944).
(...)
APROXIMACIONES AL COLOR EN ALGUNAS OBRAS DE LA COLECCION CUBISMO Y TENDENCIAS AFINES
DONACION PEDRO CENTENO VALLENILLA ECHEVERRIA Y OTRAS ADQUISICIONES
En la Colección Cubismo y Tendencias Afines del Museo de Bellas Artes, están representados la mayoría de los artistas que integraron el llamado Grupo de Puteaux, así como otros seguidores del cubismo cuyas obras -aunque realizadas después de la guerra- mantienen rasgos que las relacionan con las obras realizadas por Picasso y Braque en los años 1909 al 1914, como por ejemplo:
-Abandono de la perspectiva lineal convencional para, en su lugar, evocar sobre una superficie plana los volúmenes mediante la superposición de pianos
-Representación de los objetos vistos desde distintos ángulos (de frente, de perfil, en escorzo)
-Simplificación de las formas a su volumen esencial.
-Abarrotamiento del espacio, evitando vacíos en el fondo.
-Dinamismo de los fondos, que se entremezclan con los objetos representados.
-Sustitución de las referencias de la realidad objetiva por alusion
(...)
El 2 de mayo de 1011, en este blog. Grupo de Puteaux