La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El 19 de marzo de 2012, en este blog, se encuentran bocetos para la obra del Guernica. Entre el 1 de mayo y finales de junio de 1937. Picasso hace cuarenta y cinco bocetos.
ResponderEliminarObrara y simbologías del Guernica en la obra de Picasso
Picasso utiliza en el Guernica elementos y simbologías propias y ya presentes en su obra anterior, como el toro, el caballo y la paloma, y para entender lo que representan hay que comprender el carácter y la personalidad del pintor, pues, si para la gran mayoría de la gente un caballo le inspira nobleza, belleza e incluso paz, mientras que el toro a su vez, viene a ser algo bien distinto, como violencia, muerte o inquietud, para el artista malagueño significan lo contrario; para un aficionado a la lidia de toros, el toro es el protagonista de la “fiesta” y el que provoca alegría y satisfacción, y el caballo (con su picador), es el enemigo del toro. El toro en su obra se puede encontrar representado como minotauro, algo muy frecuente en su pintura, y en ocasiones como victima herida, con dificultades o ciego; se sentía completamente identificado con esta figura poética, y seguramente el toro en el Guernica se trata de un autorretrato.
lunes, 19 de marzo de 2012
ResponderEliminar"SUEÑOS Y MENTIRAS DE FRANCO" POR PABLO PICASSO
En este blog.
jueves, 23 de junio de 2016
ResponderEliminarCine documental Picasso y sus mujeres.En este blog, con tres comentarios