La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Martha20 de enero de 2015, 12:56
ResponderEliminarPor María Jesús Martínez Silvente.
Doctora en Historia del Arte.
Universidad de Málaga (España).
¿CÓMO DEFINIRÍAMOS UN BODEGÓN O NATURALEZA MUERTA?
Académicamente, podríamos decir que un bodegón es una pintura que representa objetos inanimados de la realidad cotidiana dentro de un espacio acotado por el pintor, ya sean naturales (animales de caza, frutas, flores, etc.) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, etc.) Pero ¿desde cuándo existen? ¿cómo ha sido representado a través de los diferentes períodos de la historia del arte? ¿qué función tenía estas representaciones?
Aunque es el Barroco la gran época del bodegón, este género ya no desaparecerá del ideario de los artistas. El siglo XIX destaco, por un lado, las oscuras obras de Francisco de Goya –para seguir de alguna manera con el tenebrismo– y por otro, lienzos más brillantes que tienen que ver con los impresionistas y los post impresionistas de finales del siglo. El Pavo muerto de Goya, que influye sobre manera en el de Gutierrez Solana enfrentado a los bodegones de frutas y flores de Manet, Monet, Van Gogh o Cézanne.
paul cesanne canasta de manzanas
Posteriormente, las vanguardias históricas europeas como el cubismo o el futurismo experimentan con el bodegón aplicando sus nuevos lenguajes formales y conceptuales como en el caso de Picasso, Braque o Boccioni, y cuando el foco cultural cambió a Nueva York tras las dos Guerras Mundiales, Andy Warhol, Tom Wesselmann, Meret Oppenheim o George Segal siguen con la tradición pero aplicando el filtro de la modernidad.
andy warhol campbels
Pero un punto álgido para el Arte y la Gastronomía ha sido la presencia de Ferran Adriá. Aunque Manuel Vázquez Montalbán decía que la Gastronomía, por su naturaleza efímera, no podía entrar en el museo, Adriá lo consiguió: en el 2005 fue invitado al Centro Georges Pompidou de París y poco después a la Documenta 12 de Kassel, el acontecimiento que ha marcado los pasos de lo más avanzado del Arte en las últimas décadas. Tan es así que hoy en día encontramos diversos artistas que toman como eje principal en sus obras a la comida: Quentin y Thomas, Hong Yi, Carl Warner, Daniela Edburg, Beth Galton, Nadège Mériau, Gabriele Galimberti, Dinah Fried, Kyle Dreier, Dan Cretu, por mencionar algunos.
El siguiente artículo es escrito y compartido por la Doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga (España), María Jesús Martínez Silvente, quien hace un recorrido por diversas épocas donde la Gastronomía está presente, porque la comida ha estado ahí desde el principio de los tiempos, de una u otra manera, es parte del arte y por tanto de nuestra vida y nos habla de las costumbres y tradiciones del ser humano. Por esto, nunca ha dejado de formar parte de la producción de artistas, que continuamente nos han recordado su importancia y su condición de necesidad o placer para nuestros sentidos.