La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Bruce Nauman: Contrapposto Estudios, I a VII
ResponderEliminar18 de septiembre de 2016 - 16 de abril de 2017
Descubra una nueva obra monumental de uno de los artistas más radicales y reverenciados de nuestro tiempo.
Esta exposición presenta una nueva obra de Bruce Nauman, Contrapposto Studies, I a VII , que continúa la exploración del artista de video, sonido y performance. Característico de su trabajo durante las últimas cinco décadas, Nauman transforma un gesto simple y sutil en una compleja red de imágenes y sonido.
Consta de siete proyecciones de video a gran escala con sonido (cinco en Alter Gallery 176 y dos en la galería 171), la obra incluye imágenes del artista mientras camina en contrapposto . El italiano para "contrarrestar", contrapposto se refiere a una pose que apareció por primera vez en la escultura clásica griega. Este cambio al naturalismo hizo hincapié en la contrapesa inherente al cuerpo humano en movimiento.
En 1968 Nauman creó el video seminal Walk with Contrapposto , en el que el artista realizó un paseo exagerado a lo largo de un corredor alto y estrecho que había construido. En 2015/2016 Nauman desarrolla y amplía esta acción, exponiéndola a la manipulación digital y la recombinación. Los movimientos del artista se representan en positivo y negativo, moviéndose hacia adelante y hacia atrás respectivamente. La banda sonora de cada proyección capta sus movimientos, combinando la relación entre la experiencia auditiva y la visual.
Haciendo referencia a su trabajo anterior mientras rumiaba sobre los ideales corporales de la escultura clásica, los Estudios Contrapposto de Nauman , I a VII se centra en la historia y la posibilidad de representación.
philamuseum.org