La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
ResponderEliminarPublicado el 21 dic. 2010
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En esta entrevista, Georges Didi-Huberman, comisario de la exposición "ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?", plantea el modelo del atlas como un dispositivo para reconfigurar la ordenación sensible del mundo, así como las relaciones establecidas en la formación del conocimiento. A partir del trabajo de Aby Warburg, se plantea la producción artística como un trabajo de montaje en el que reconfigurar las cosas, los lugares y el tiempo.
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Warburg, introduce una verdadera ruptura epistemológica: la imagen puesta en el centro del proceso cognitivo, le permite desplegar un modo de pensamiento por medio de didascalias, cadenas asociativas y combinaciones. El método que preside el emprendimiento de Warburg, así como la estética que deriva de este, hacen del Atlas MNemosyne una especie de monumento que ha encontrado su total legibilidad solamente en nuestra época, pues anticipa enormemente las investigaciones iconográficas interdisciplinarias, la búsqueda de analogías y el browsing al que son tan aficcionados los artistas contemporáneas. Bastaría, se me ocurre, una introducción rápida de un día en Argentina proporcionado por un Programa de Noticias televisivo. El lugar común de nuestra actual experiencia cultural.
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