La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Construcción de una Botella de Leyden como proyecto de Electricidad y Magnetismo del Profesor Martín Barcenas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
ResponderEliminarChicos Coulomb
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En el proyecto de Aby Warburg, que retomo aquí, Georgio Agamben percibe una concepción energética de las imágenes en ella escribe, "se cristalizan una carga energética y una experiencia emotiva que aparecen como una herencia transmitida por memoria social y que, como la electricidad condensada en una botella de Leyde, se vuelven efectivas al trabar contacto con la "voluntad selectiva" de determinada época".
ResponderEliminarWarburg ponía en relación reproducciones de obras de arte y prospectos publicitarios, spot publicitarios, detalles de conjuntos esculturales e imágenes en las que aparecían los indios Hopi o unos transeúntes en una ciudad cualquiera. En la misma plancha se coden una MEDEA de Delacroix y el gesto de una jugadora de golf, unos dibujos de astrólogos del Renacimiento y unas iluminaciones medievales...No constituye la matriz visual dominante de nuestra época?
Nuestra época se caracteriza por el parpadeo del tiempo. El historiador de arte George Kubler, fascinado por las ruinas al revés de Robert Smithson tanto como por la cultura azteca. Ambas en este blog.
Viví-Huberman, supo ver en Aby Warburg esta tendencia del arte actual. En este blog el 27 de mayo de 2012
Fuente del comentario anterior:Nicollas Bourriaud, La Exforma-Ob/citada
ResponderEliminar(...)Estudioso del arte español
ResponderEliminarKubler, discípulo del gran historiador de arte francés Henri Focillon y autorizado experto en asuntos tan diversos como la arqueología precolombina o el barroco, ha escrito, en efecto, varios libros clásicos sobre el arte español, entre los que merece la pena recordar el tomo que realizó en colaboración con M. Soria para la Pelican History of Art -Art and architecture in Spain and Portugal and their american dominions-, o ese otro para la colección del Ars Hispaniae sobre Arquitectura española de los siglos XVII y XVIII.En 1962 Kubler publicó un interesante ensayo sobre estética e historiografía del arte, que luego se tradujo a varias lenguas y, entre ellas, al castellano con el título de Las formas del tiempo.
Estoy haciendo un recuento de la completa y versátil producción bibliográfica de este célebre historiador norteamericano, actualmente catedrático de arte en Yale, porque sólo desde la perspectiva, de una formación cultural tan rica cabe atreverse el realizar un trabajo sistemático sobre todos y cada uno de los factores que intervinieron en la edificación de El Escorial, donde confluyen el mecenazgo real, la Contrarreforma, el gusto manierista, un simbolismo complejo, la especulación teórica, asuntos económicos y técnicos y, en fin, la obra (le un batallón de artistas, artesanos y albañiles, capitaneados por dos de los más interesantes arquitectos españoles del siglo XVI: Juan Bautista Toledo y Juan de Herrera.
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Francisco Calvo Serralle-1 de enero de 1984