La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La realidad que nos rodea es un hecho linguístico, parece decirnos Ed Ruscha. Produce un cuerpo de palabras que articula en sus signos, metonimias, cultura e inconsciente. " El inconsciente se estructura como un lenguaje" J. Lacan
ResponderEliminarMirtha Dermisache, parece más bien en la línea de Joyce en el uso de un lenguaje propio, sin código que lo contenga. No forma cadena significante, parecen residuos, disimula un sentido oculto,produce signos en la categoría de lo impensado. El residuo que cae. La exforma la llamará Nicolás Bourriad