La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En 1929, Diego Rivera inició su pintura en el cubo de la escalera principal de Palacio Nacional, donde plasmó su concepción de la historia de México. El artista pintó escenas de diferentes épocas y situaciones, como la cultura tolteca, el dios Quetzalcóatl, la conquista armada de los españoles sobre Tenochtitlán, la conquista espiritual, la intervención norteamericana de 1847, la segunda intervención francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, la Reforma, la Independencia y la Revolución Mexicana, entre otros.
ResponderEliminarLos sábados y domingos, a las 09:05 horas, se realizan visitas guiadas especialmente a la obra de Diego. El recorrido dura aproximadamente dos horas y cuesta 120 pesos.
EL MAÍZ EN LOS MURALES DE DIEGO RIVERA
ResponderEliminarSi hay algún artista mexicano que no necesita presentación es sin duda Diego Rivera. Su obra se encuentra entre las más importantes del siglo XX, no sólo en México sino a nivel mundial.
No es motivo de esta entrada explicar que ha representado o representa el maíz para los mejicanos. Simplemente reconocer que esta gramínea puede ser la mayor aportación de México al mundo.
Con motivo de nuestro reciente viaje a México tuvimos oportunidad de visitar algunos de los murales de este genio. Así observamos los 474 m2 de dos murales del Palacio Nacional, titulados “Epopeya del Pueblo Mexicano” y “México Prehispánico y Colonial”. También visitamos los de la capilla riveriana de la Universidad Autónoma de Chapingo y, por último, el del Colegio San Ildefonso de México D.F.
En este mosaico llamado “Cultura Huasteca” se observa al fondo un paisaje de chinampas- un original sistema de cultivos de los mexicas- y a la izquierda la diosa del maíz y la fertilidad, que tiene en las manos sendas mazorcas.
En la parte delantera a mano izquierda vemos a unos agricultores mexicas sembrando y sallando unas plantas de maíz con la coa. La coa es un instrumento prehispánico que servía para sembrar y para aporcar la tierra. A mano izquierda todo un tratado de la gastronomía mexicana del maíz. Desde la molienda en el metate, el cocido de tortillas en el comal, el desgranado de las mazorcas, la trituración del maíz , el cocimiento del atole en las vasijas de barro y el envuelto de tamales.
El mural de la capilla riveriana se denomina “Canto a la Tierra” y simboliza la revolución agraria. Este mosaico representa la fertilización del maíz a través de las muertes de los revolucionarios agraristas Emiliano Zapata y Otilio Montaño, que con su muerte fecundan las plantas, para que, al final, surja la luz del sol.
Por último traemos el mural titulado la Fiesta del Maíz, ubicado en la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México D.F.
Tomado de maicesdelnansa.blogspot.com.ar
ResponderEliminarGracias