La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarLaura Códega
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1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
La obra. Dispensador biónico, de la serie Tropicalmecanica. De forma irregular, 93 x 139 cm.
Lo que dice. Mutación / Transformación / Tensión / Fragmentación / Cadenas de Montaje / Sistemas de producción / Comunicación.
La manufactura. Dibujar una forma en papel madera y convertirla en un bastidor entelado de forma irregular, dibujar una forma en un bastidor entelado de forma irregular y ligarla con una segunda forma que se desprende de la inicial, dibujar una tercera forma ligada a las anteriores por algún tipo de relación hasta generar una superficie de elementos relacionados.
El sonido. Tubos de acero son arrojados desde el cielo por una gran pinza-maquina. Estruendo. Los tubos se apilan horizontalmente hasta cubrir el espacio cuadrangular que los contiene. Gris plomo.
Las formas. Escafandra, contenedor, esfera, aspa, electrodoméstico: son prolongaciones del deseo.
La lectura. Visión fantaseosa de un universo auto-regulable, auto-sustentable, auto-existente. Células que conforman un tejido de extensión ilimitada.
La presencia. El hombre se ha ido y ahora está flotando en un mundo luminoso y solitario. El hombre es de goma.
Las imágenes. Las aletas de una turbina comienzan a moverse, mueven particulas en sentidos diversos / Se activa una cinta corrediza, los productos avanzan / La ciencia se encuentra en un tubo de ensayo cristalizado / en un laboratorio se enciende una chispa plateada / A tres mil kilómetros de altura y lejanía llega una onda: es el vestigio de una idea que sucedió alguna vez.
Los nombres. Fritz Lang y Henry Ford observan el paso del Cometa Halley.
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Un destino desatino desatado de un silencio primordial. Está escrito parece decirlo. Sus imágenes me aparecieron como escapadas de algún Bajorrelieve y cobrando movimiento. Rodeando el patio del rey asirio de SaRgón II, allí muchos kilómetros de bajorrelieves, ponen en escena al monarca recibiendo procesiones de servidores o de cautivos.
ResponderEliminarSin embargo, hay algo además, de Medea, una de las primeras tragedias de Eurípides.
"Más fuerte que me pensamiento resulta mi ira, que es la culpable de las mayores desventuras de lo humano".
Una mujer extranjera, para el espectador ateniense del 431 antes de Cristo era una mujer cuyos hijoa no podían acceder a la ciudadanía. El mayor fraude de Jasón
Atenas, la mayor potencia de la antigua Grecia, cabeza del imperio, comenzó a decaer en el mismo año en que Eurípides presenta su Medea en el teatro de Dionisos.Lacan la señala como la verdadera mujer. Medea habla de su propia condición de mujer, no desde paradigmas encasillantes en que los hombres la han colocado, lo que la cultura griega ha considerado como espacios de lo femenino o bárbaro.
Medea llevada por su amor a Jasón, traiciona a su padre, mata a su hermano huye de su patria condenada al destierro en una época en que era peor que la muerte.
Jasón, quien solo intenta proteger su tener, al abandonar a Medea para casarse con la princesa Glauce pretende asegurarse un reino, con descendencia legítima que con Medea, no tendría
Fuente;Versiones occidentales de Medea: una investigación por Irene Erzykovicz- en DISPAR, Publicación de psicoanálisis y Filosofía, Buenos Aires, Ediciones Grama, 2010