La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
lunes, 7 de diciembre de 2015
ResponderEliminarOBRAS PREFERIDAS DE FRANCIS BACON
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Influencia y legado
ResponderEliminarLa obra de Balthus muestra numerosas influencias, incluyendo a Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Paul Cezanne.
Su trabajo influyó sobre varios artistas, entre ellos el cineasta Jacques Rivette, de la New Wave francesa. Su película Hurlevent (1985) estuvo inspirada en los dibujos de Balthus hechos a comienzos de la década de 1930.
Otro artista influido por Balthus es el fotógrafo Duane Michals.
La novela Hannibal, de Thomas Harris se refiere al personaje de ficción Hannibal Lecter como un primo de Balthus.
Comentarios de Balthus
Balthus decía: "Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea".es.wikipedia.org
Comentarios por parte de otros artistas
ResponderEliminarCamus decía: "no es el crimen lo que interesa, sino la pureza".
Vicente Molina Foix escribió algo irónico, pero puntual: "Balthus no llegó a pecar, y estoy seguro de que era, como le gustaba a él decir, un pintor religioso. ¿No es, al fin y al cabo, la religión el ejercicio de una mirada fija y persistente a un punto inalcanzable? El culto misterioso de las niñas".
Referencias
Stanislas Klossowski de Rola, Balthus (Harry N Abrams, 1996)
Claude Roy, Balthus (1996)
Gero Von Boehm, The Painter's House. Con fotografías de Kishin Shinoyama (2000)
Jean Clair y Virginie Monnier, Balthus: Catalogue Raisonne of the Complete Works (Editiones Gallimard, 2000)
Jean Clair, Balthus (Thames and Hudson, 2001)
Balthus. Correspondance amoureuse avec Antoinette de Watteville, 1928-1937 (Buchet Chastel, 2001)
Gilles Néret, Balthus. The King of Cats (Taschen, 2003)
Raphaël Aubert, Le Paradoxe Balthus (La Différence, 2005)
Damian Pettigrew, Balthus de l'autre côté du miroir (documental francés, 72 minutos, 1996)
Véase también
Rainer María Rilke es.wikipedia.org
martes, 24 de abril de 2018
ResponderEliminarPierre Klossowski, Un ecrivain en images [A writer in pictures]1996 [ EN...EN ESTE BLOG.