La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Amalia Pica
ResponderEliminarInformación personal
Nacimiento 1978
Neuquén, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Artista
[editar datos en Wikidata]
Amalia Pica (1978, Neuquén, Argentina) es un artista con vida en Londres que explora la metáfora, la comunicación y la participación cívica mediante las esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones, dibujos y perfomances en vivo.1
Índice
1 Inicios y educación
2 Influencias y trabajo
2.1 Extraños (2008-16)
2.2 Uno, Nadie y Cienmil (2016)
2.3 A ∩ B ∩ C (2013)
2.4 Amalia Pica (2012-13)
2.5 Catachresis (2011-12)
2.6 Diagramas de Venn (bajo el foco) (2011)
2.7 Hora Cátedra (2002)
3 Exhibiciones
3.1 Selección de Exhibiciones en Solo
3.2 Exhibición Grupal Selecta
4 Reconocimientos y premios
5 Referencias
Inicios y educación
Amalia Pica nació en Neuquén, Argentina, en 1978. Obtuvo su reconocimiento en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires en 2003. Del 2004 al 2005, tuvo una residencia artística en Rijksakademie van beeldende kusten.23
Influencias y trabajo
Pica nació a finales de los 70s durante la Guerra Sucia, un período de estado de terrorismo en Argentina. Bajo este contexto, el trabajo de la artista genera cuestionamientos acerca del rol del gobierno, el lenguaje, la comunicación y la conexión humana. Gran parte de su trabajo explora los problemas fundamentales comunicacionales, tales como el envío y el recibo de los mensajes, verbales y no verbales, y las diversas formas que estos intercambios pueden tomar. Victor Grippo, Cildo Meireles, Lygia Clark y Hélio Oiticica, junto con otros, fueron los artistas que Pica estudió en sus inicios.4
Extraños (2008-16)
La pieza performance “Extraños”, la cual surge en 2008, fue promocionada en la actualizada Tate Modern y se enfoca en la compleja comunicación entre extraños. El trabajo requiere que dos desconocidos sostengan los extremos de una cuerda colorida sin dejar que toque el piso en un espacio limitado. La distancia resultante crea una barrera que previene que los participantes conectados tengan una comunicación íntima. Julie Rodrigues Widholm, directora del Museo de Arte DePaul, dice que “esto sugiere un partido o una reunión comunal, y Pica juega con la idea de la distancia y proximidad a la vez que la relaciona con la comunicación.” 5
Uno, Nadie y Cienmil (2016)
En 2016 Amalia Pica participó en la exhibición grupal que llevó por nombre Uno, Nadie y Cienmil”, realizada en Kunsthalle Wien (Viena). Amalia Pica fue una de los nueve artistas que fueron comisionados a crear arte que se alterara de forma continua en contacto con los visitantes; los espectadores eran invitados a subir y cambiar la exhibición, resultando en un número ilimitado de arreglos posibles. La exposición pretendía cuestionar el papel dominante del curador en la estructuración de la exposición. De acuerdo con el Kunsthalle Wien, “el actor principal de la exhibición será el espectador, quien no actuará como un consumidor, sino como un coproductor de los artistas y el curador”. Pica exhibió su trabajo “Alegría en el papeleo” (2016).6
A ∩ B ∩ C (2013)(...)es.wikipedia.org