La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Stanley William Hayter
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Stanley William Hayter
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1901
Londres
Fallecimiento 4 de mayo de 1988
París
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Académie Julian
King's College de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Grabado, pintura
Movimientos Surrealismo, expresionismo abstracto
Miembro de
Royal Academy of Arts
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature Hayter.jpg
Web
Sitio web
www.stanleywilliamhayter.com
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Stanley William Hayter (Londres, 27 de diciembre de 1901 - París, 4 de mayo de 1988) fue un artista británico considerado uno de los grabadores más importantes del siglo XX. Fue fundador del Atelier 17 en París en 1927 y creador de una innovadora técnica de impresión a color que lleva su nombre.1
Índice
1 Biografía
2 La técnica Hayter
3 Obra
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía
Licenciado en química y geología en el King's College de Londres, entre 1922 y 1925 trabajó en la Anglo-Persian Oil Company en Abadán, donde realizó numerosas pinturas y dibujos que fueron expuestos en Londres en 1925. En 1926 se trasladó a París donde aprendió la técnica de grabado a buril con Józef Hecht, quien lo ayudó a adquirir una prensa.
En 1927 abrió su estudio, que en 1933 trasladó al Nº 17 de la Rue Campagne-Première, donde se hizo internacionalmente conocido como el Atelier 17. En el taller se realizaban ediciones impresas para recaudar fondos de apoyo al bando republicano durante la Guerra Civil Española y financiar la causa comunista. Artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso y Vasili Kandinski colaboraron con el proyecto. El centro no se limitaba a la producción gráfica o a la enseñanza técnica o estética, sino que estaba al servicio del proceso individual de cada artista, fomentando la investigación y la expresión personal en el grabado en metal.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial regresó a Inglaterra y en 1940 instaló el Atelier 17 en Nueva York. En 1950 Hayter regresó a París, el taller en Nueva York continuó activo hasta 1955. Luego de su muerte el atelier de París quedó a cargo del artista peruano Juan Valladeres Falen,2y cambió su nombre a Atelier Contrepoint.3
La técnica Hayter
La técnica de impresión de Hayter, también denominada “método de impresión a color simultánea”, se basa en la estampación de una plancha grabada en relieve con distintos niveles, utilizando tintas de diferentes viscosidades aplicadas con rodillos de diferentes densidades en superposición. Con este proceso técnico se obtienen impresiones de gran variedad cromática con una sola matriz de grabado.14
es.wikipedia.org