La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
(...9El mundo de la arquitectura y la industrialización en cualquier ámbito, tuvieron un eje primigénico que pudo verse en la figura de Bern y Hilla Becher. No se puede objetar que el matrimonio Becher haya tenido una gran influencia en la historia de la fotografía, sobre todo la alemana, y que su legado fotográfico haya marcado a una generación que se han inspirado en la idea de seriación de la imagen, buscando intrínsecamente esas esquinas de representación donde el concepto de serie fotografía dan la sensación de unidad.
ResponderEliminarAlgunos de sus alumnos, los más aventajados, fueron como Candida Höfer, Andreas Gursky, autor de una de las fotografías más caras del mundo, o Thomas Struth, el primer artista vivo que expuso en el Museo del Prado.
Puesto que es Candida Höfer quien está de actualidad, ésta sigue un procedimiento de trabajos análogos al de los Becher, captando las diferentes tipologías de interiores -públicos o privados-, como librerías, museos, bibliotecas o teatros, y mostrando la historia de los edificios y su razón de ser.
Höfer se lleva la centralidad de la imagen a un punto de fuga unitario, casi a modo de perspectiva subjetiva, para distinguir de alguna forma la nulidad de la presencia humana en los grandes espacios vacíos.
La exposición “The space, the detail, the image” de la alemana, cuya base de asentamiento ronda los muros de la galería Helga de Alvear en Madrid, groso modo despliega “una serie de interiores de bibliotecas y corredores de monasterios y abadías benedictinas de Austria, además de dos imágenes del Teatro Estatal de Linz, encerrando una compleja lectura de la arquitectura en relación con sus usos y funciones actuales, en consonancia con la aparente austeridad de las imágenes”.
Por primera vez en su carrera, y coincidiendo con la exposición, se mostrarán dos vídeos filmados en la ruta hacia Madrid como testigo del paso, del caminar y, finalmente, clavar una pica donde sea.
A partir del 21 de enero y hasta el 16 de abril, puedes visitar la exposición de Candida Höffer titulada “The space, the detail, the image” en la galería Helga de Alvear de Madrid.
- See more at: http://es.blouinartinfo.com/news/story/1313586/el-espacio-el-detalle-y-la-imagen-de-candida-hoffer-en-helga#sthash.huyl9z0L.dpuf Marcos Fernández