La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Alberto Burri nació el 12 de marzo de 1915, en Città di Castello, un pequeño pueblo en la región de Umbría de Italia. En 1940 se graduó en medicina por la Università degli Studi di Perugia. Sirvió en la campaña de Etiopía y en la Segunda Guerra Mundial, primero como soldado de primera línea y luego como médico. Después de mayo 1943 la captura de su unidad en Túnez, Burri fue enviado a un campo en Hereford, Texas de prisioneros de guerra. Descontentos por la guerra y por su internamiento, se dedicó a la pintura en un estilo figurativo autodidacta y nunca ejerció la medicina de nuevo.
ResponderEliminarEn febrero de 1946, Burri fue repatriado a Italia y estableció un estudio en Roma. Después de su primera exposición individual, en la Galería La Margherita en 1947, visitó París y fue influenciado por Joan Miró 'collages s y Jean Dubuffet' obras densamente pintadas incorporando alquitrán s. Burri exhibió con el Club de Arte de Roma, que le familiarizó con futurista polimaterica arte (arte "multimaterial"). Experimentar con pigmentos poco ortodoxas y resinas, produjo su Catrami (alquitranes) y Muffe (moldes), así como sobresalen, lienzos escultóricas que llamó Gobbi (jorobados). En 1950 él estaba haciendo conjuntos de bolsas de arpillera y hogar linens- Sacchi (sacos) y Bianchi (blancos) -que le valió el reconocimiento internacional. Sus primeras exposiciones individuales en Estados Unidos tuvo lugar en 1953 en la Galería Allan Frumkin, Chicago, y la Galería Stable, Nueva York; ese mismo año su obra apareció en más jóvenes pintores europeos: Una Selección (1953 hasta 1954) en el Solomon R. Guggenheim Museum. El Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh organizó su retrospectiva mitad de su carrera en 1957.
Burri desarrolló un nuevo realismo material que se quedó al margen de la abstracción gestual de posguerra y su contenido emotivo y existencialista. Él borrosa los límites entre la pintura y la escultura en relieve y redefinió el concepto y la realización de la monocroma. A mediados de la década de 1950 se volvió a materiales industriales de producción masiva en colores prefabricados y desarrolló una nueva técnica de pintar con la combustión de madera para dar a las obras de chapa (incendiado LEGNI [bosques]); relieves soldadas de acero laminado en frío (Ferri [tabla]); y composiciones de plástico fundido y carbonizado (Combustioni plastiche [combustiones plástico]).
Burri se casó con la estadounidense bailarina-coreógrafa Minsa Craig en 1955, y desde 1963 hasta 1991 que el invierno en Los Ángeles, donde el artista comenzó un diálogo con el minimalismo. Sus Cretti, monocromáticos campos (negro o blanco) de craquelure inducida, fecha a partir de la década de 1970. La monumental Cretto Grande (1985-89) que construyó sobre las ruinas de Gibellina, una ciudad siciliana destruida por un terremoto de 1968, es una de las mayores obras de arte Tierra jamás realizadas. Como parte de la fundación que creó en 1978, Burri diseñó su propio museo en la Città di Castello Palazzo Albizzini, y se inauguró en 1981. En 1990 las obras de su última serie, el Cellotex, pintado sobre madera prensada desollado, fue en la exhibición permanente en un cercano complejo de antiguos galpones de tabaco secado conocido como el Ex Seccatoi del Tabaco. El artista murió el 15 de febrero de 1995, en Niza. Burri ha sido objeto de numerosas retrospectivas en Europa y Estados Unidos, entre ellos Alberto Burri: El Trauma de Pintura en el Museo Solomon R. Guggenheim (2015-16).www.guggenheim.org