La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Veronesi, Luigi (1908-VVVV)
ResponderEliminarFotógrafo italiano, nacido en Milán en 1908, cuya faceta experimental, con un estilo muy personal, alcanzó un papel determinante en la historia de la técnica y la transmisión fotográfica.
Innovador en cuanto a la técnica, este milanés configuró su obra artística a partir del fotograma, imagen fotográfica obtenida por contacto, sin necesidad de utilizar la cámara, que ofrece todo un juego de posibilidades artísticas. De la misma forma que otros fotógrafos de la talla de Man Ray buscaron su propia interpretación de la realidad, Veronesi halló ésta en el fotograma, que dio como resultado la plasmación de sus propias exigencias internas.
Veronesi se caracterizó por experimentar la imagen promulgando en sus fotos la definición de este término -experimentación- y dio rienda suelta a la libertad de creación que llevaba dentro, libertad para romper moldes y esquemas institucionalizados. Por lo tanto la experimentación no sólo la adjudicó a la técnica y los productos que aparecieron en la industria de la fotografía, sino que fue todo una filosofía, una forma diferente de reflexión y de expresión donde incorporó poesía (en su sentido metafórico) y fascinación. Y el desencadenante de la fusión experimentación-filosofía llevó a la fotografía de este vanguardista italiano a desembocar en la abstracción.
Fue entonces cuando en sus fotografías fundió la técnica pictórica con la fotográfica. Poseía un amplio conocimiento de la técnica pictórica, tanto teórico como práctico (el pintor Violante lo instruyó en la pintura y propició que conociese el trabajo de impresionistas y cubistas, al igual que le brindó la oportunidad de conocer a vanguardistas como Kandinski, Mondrian, Malevich, o Léger, con quien intercambió opiniones, pese a tener dos estilos totalmente diferentes). En cuanto a la técnica fotográfica, se interesó por la fotografía cinética -pretendió establecer la relación espacio-tiempo- y por la interpretación de las formas; se ocupó también de la técnica básica del blanco y negro fotográficos intercalados con colores pintados, así como de la relación entre el objeto y la sombra, para lo que estudió el resultado final del ángulo de incidencia de la luz.
Veronesi "expuso" su vida personal y artística a una continua experimentación; llegó a realizar dibujos para algunas firmas de la moda italiana y francesa, además de diseñar decorados para distintas representaciones teatrales y cinematográficas.
Del fotograma sobre papel pasó a obtener la imagen directamente sobre la placa fotográfica, para después probar con la plancha fotomecánica. De esta, pasó a realizar en negativo fotogramas en color, para volver, finalmente, a la plancha fotomecánica. Fue una actividad teñida de experimentación cuyo resultado no fue otro que la búsqueda de “otra” fotografía.
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