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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
La estética como política
ResponderEliminarHemos terminado. se afirma, con la utopía estética, es decir con la idea de una radicalidad del arte y de su capacidad de contribuir a una transformación absoluta de las condiciones de existencia colectiva. Esta idea nutre las grandes polémicas que señalan el fracaso del arte, nacido de su compromiso con las promesas falaces del absoluto filosófico y la revolución social.
Dejando de lado estas querellas mediáticas, se pueden distinguir dos grandes concepciones de un presente post-utópica del arte.
Los historiadores del arte y filósofos pretenden aislar la radicalidad de la búsqueda y la creación artística de las utopías estéticas de la vida nueva con las que se han comprometido, ya sea en grandes proyectos totalitarios o en la estetización mercantil de la vida. Esta radicalidad del arte quiere decir que tiene una potencia singular de presencia, de aparición e inscripción, que rompe con lo ordinario de la experiencia. Así lo señala Doris Salcedo con mucha claridad.
Así Lyotard le otorga al arte moderno la misión de testimoniar la existencia de lo no presentable.
Es, este el arte de Doris Salcedo, muestra aquello que debiera quedar oculto o reemplazado por una brillante escultura.
Es la creadora del término "grieta" que en Argentina se utiliza mucho. Procede de una muestra suya en la Tate Modern de Londres. Está en este blog, que ya resulta extenso y no aparecen. Espero encontrarla.
Continuando con el tema: las obras se presentan de un modo irónico y lúdico que crítico y denunciante a la manera de Doris Salcedo.
Referencia: Jacques Ranciére, El malestar de la estética- Esética y política tuvo lugar en Barcelona en el MACBA en 2002, para un Seminario.