La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Miércoles 08 de junio 2016
ResponderEliminarCharla - Cambios de paradigma. Arte latinoamericano y latino entre 1980 y 2015.
A cargo de Mari Carmen Ramírez.
A través de una sostenida labor de investigación, escritura y organización de exposiciones por más de cuatro décadas, la curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez ha contribuido de forma decisiva a las maneras ver críticamente el arte latinoamericano a nivel global. Primero, en los años 80, respondiendo a las maneras en que numerosas exposiciones presentaban en el extranjero el arte de América Latina como un territorio de referencias exóticas y primitivas, y luego, desde los años 90 en adelante, desarrollando proyectos curatoriales enormemente significativos que permitieron revisitar momentos excepcionales de la vanguardia artística latinoamericana del siglo XX. Algunos de estas investigaciones se cristalizaron en el ambicioso proyecto titulado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (2004), la cual es una de las exposiciones más importantes de arte latinoamericano del último siglo.
En esta charla, Ramírez hizo un repaso de sus referentes, ideas e influencias en su propio trabajo, así como algunos de sus principales proyectos curatoriales que han permitido redefinir el horizonte de intervención institucional, cultural, política y estética del arte latinoamericano y latino entre 1980 y 2015.
Mari Carmen Ramírez es curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museo de Bellas Artes de Houston. Anteriormente, ella fue curadora de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Jack S. Blanton y profesora adjunta en el departamento de arte e historia del arte, ambos en la Universidad de Texas en Austin. Ramírez también ha sido directora del Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Campus Río Piedras. Ella recibió un Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Chicago en 1989. Desde el ICAA, Ramírez conceptualiza y supervisa la iniciativa continental Documents of 20th Century Latin American and Latino Art: A Digital Archive and Publications Project, la cual consiste en la recuperación y digitalización de fuentes primarias relacionadas a la producción artística de la región.
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El arte latinoamericano, o lo constituye un conglomerado de naciones muy heterogéneas. Me parece, que no podemos constituir una unidad rivalizando o emulando a Disney.
ResponderEliminarEscucho que constituye un constructo, un modelo de red reúne personas bienes, servicios transportes públicos y una cantidad de informaciones intercambiadas que transforman totalmente el modelo de una ciudad y su organización. La posición subjetiva, será diversa ante la inmigración, los atuendos el habla.los lenguajes y la comunicación. La presencia de diversos signos(publicidades, señales de señalización, folletos y otros, que girará alrededor de interiorización de signos que serán distintos.