La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
29 de noviembre de 2013, 8:17
ResponderEliminarFoucault, toma el concepto de ficción como diferente del de fábula. "En toda obra que posee la forma de relato, es necesario distinguir fábula de ficción. Fábula es lo narrado( episodios, personajes, funciones que ellos desempeñan en la narración, acontecimientos), el régimen del relato, o más bien, los diferentes regímenes según los cuales es recitado postura del narrador respecto de lo que narra.
La fábula está hecha de elementos ubicados en cierto orden. La ficción es la trama de las relaciones establecidas, a través del discurso mismo, entre quien habla y aquello de lo que habla. Ficción, aspecto de la fábula."Dichos y Escritos, Tomo 1
La ficción consiste en el movimiento por medio del cual un personaje sale de la fábula a la que pertenece y se convierte en el narrador de la siguiente. Obra/citada
Una obra no se define por los elementos de la fábula, sino por los modos de la ficción. La fábula de un relato se sitúa dentro de las posibilidades míticas de una cultura; su ficción, en las posibilidades del acto de habla.
Para Blanchot, la ficción no está nunca en las cosas ni en los hombres, sino en la imposible verosimilitud. La ficción no consiste en hacer ver lo invisible, sino en hacer ver cómo es invisible lo invisible de lo visible.
Juan José Saer
El entenado / párrafo
"La condición misma de los indios era objeto de discusión. Para algunos, no eran hombres; para otros eran hombres pero no eran cristianos. El padre Quesada me hacía, de tanto en tanto, durante las lecciones preguntas que a veces me desconcertaban, pero cuyas respuestas él anotaba, haciéndomelas repetir para obtener detalles suplementarios.¿Tenían gobierno? ¿Propiedades? Cómo defecaban?¿Trocaban objetos que fabricaban ellos con otros fabricados por tribus vecinas? ¿Eran músicos?(...)
Yo, silencioso, pensé esa noche, me acuerdo bien ahora que para mí, no había más hombres sobre esta tierra que esos indios y que, desde el día que me habían enviado de vuelta yo no encontrado, aparte del padre Quesada otra cosa que seres extraños y problemáticos a los cuales únicamente por costumbre o convención la palabra hombres
podía aplicárseles(...)
Era su libro preferido, se lo escuché decir poco antes .de su fallecimiento.
En este blog el 20 de septiembre de 2011