La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
lEONARDO, RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL, "el trío divino" del Alto Renacimiento, vivieron y trabajaron por la misma época a pesar de su diferencia de edad, y sin duda debió de producirse algún tipo de interacción entre sus tres poderosas personalidades artísticas, ainque todo es mera conjetura. La influencia de Leonardo puede apreciarse con toda claridad en muchos de los soberbios dibuos de Rafael. Este adoptó el uso de la sanguina y utilizó mujeres como modelos para la figura femenina; (costumbre seguida también por Miguel ÁNGEL y el resultado fue espectacular.La relación con Rafael llegó a ser tensa, Rafael era muy generoso, pero Miguel ÁNGEL erA UN HOMBRE MUY INTROVERTIDO Y PODÍA LLEGAR A SER MEZQUINO. Su amigo Sabastián del Piombo (1485-1547), solía entretener a Miguel ÁANGEL contándolo anécdotas poco halagadoras para Rafael, porque el maestro disfrutaba escuchándolas.
ResponderEliminarMiguel Ángel nació en Caprese en 1475 y murió en Roma 88 añis después. Aprendió mucho de los Antiguos en todos los sentidos el disegno, la elección de los temas y de los materiales, la forma misma de esculpir y de dar un acabado a la obra, y en particular el desarrollo del sentido de la monumentalidad, de lo que los italianos llaman terribilitá, esto es, la capacidad del arte de inspirar un temor reverente. Su padre era un burgués ambicioso que llevó a su hijo a la escuela hasta los trece años. Empezó primero como aprendiz en el taller de Ghirlandaio en 1488.Fue al año siguiente que logró entrar como aprendiz de escultor en los jardines de la casa de los Médicis.aprendió por sí mismo a base de copiar la cabeza de un fauno antiguo, lo que llamó la atención de Lorenzo el Magnífico.
Miguel ÁNGEL YA ERA UN ARTISTA CUANDO A LOS DIECISITE AÑOS, REALIZÓ SU PRIMERA GRAN OBRA, UN RELIEVE EN MÁRMOL, "La batalla de los Centauros."Está inacabado por motivos desconocidos.
La palabra Renacimiento la utilizó por vez primera de modo sistemático el historiador francés Jules Michelet en 1858, y Jacobo Burckhardt la eternizó cuando dos años más tarde, publicó su gran obra "Rl renacimiento en Italia. A pesar de que no la utilizaran eran conscientes de que estaban viviendo una época de resurgimiento cultural. En 1550, el pintor Vasari publicó un ambicioso trabajo, "Vida de los artistas", en el que intentaba describir cómo se originó ese proceso, y como fue extendiÉndose a los distintos campos DE LA PINTURA LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA.
FUENTE: eL RENACIMIENTO- PAUL JOHNSON