La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Más de 95.571 personas han visitado la muestra desde su inauguración el pasado 17 de octubre hasta el día de hoy. Y 3.925 personas han participado en las 131 actividades paralelas que se han desarrollado en torno a la muestra y que abarcan desde talleres infantiles y de adultos hasta clubes de lectura, visitas taller o conferencias magistrales como la que impartió el pensador francés Michel Onfray.
ResponderEliminarLa muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril, ha sido organizada por Casa del Lector, el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), la Biblioteca Nacional de Nápoles y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, con la participación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Patrimonio Nacional (España) y el Museo de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid).
Con la colaboración de la Embajada de Italia en España y el Instituto de Cultura Italiana de Madrid. Y con el asesoramiento de un comité científico formado por: Mauro Giancaspro (Director de la Biblioteca Nacional de Nápoles) César Antonio Molina (Director de Casa del Lector, Madrid), Ciro Cacciola (Director del Museo Arqueológico Virtual de Herculano), Valeria Sampaolo (Directora del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), Andrés Carretero (Director del Museo Arqueológico Nacional, Madrid) y José María Luzón (Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).
Más información en www.casalector.es
www.revistadearte.com-27 de marzo de 2014