La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
MOCA presenta a Adrián Villar Rojas: el Teatro de la Desaparición, una instalación específica del sitio dentro de The Geffen Contemporary en el almacén de MOCA. Villar Rojas (nacido en 1980, Rosario, Argentina) ha construido una práctica singular creando ambientes y objetos que parecen estar en busca de su lugar en el tiempo. Las intervenciones de Villar Rojas invitan a los espectadores a considerar fragmentos que existen en un espacio resbaladizo entre el futuro, el pasado y una realidad alternativa en el presente. Con sus obras de arte post-humanas, Villar Rojas plantea la siguiente pregunta: ¿Qué sucede después del final del arte?
ResponderEliminarEl método de Villar Rojas es enfáticamente específico del sitio, lo que requiere un despliegue de equipos basados en proyectos que trabajan in situ durante largos períodos de tiempo para fabricar las instalaciones. Mucho antes del comienzo de un proyecto, realiza una serie de visitas al sitio para sumergirse en el entorno social, cultural, geográfico y, sobre todo, institucional en el que trabajará. Este proceso inherentemente nómada se hace eco de su propia trayectoria personal como artista itinerante, de viajes constantes y compromiso con una diversidad de sitios en todo el mundo. El enfoque de Villar Rojas tiene dos vertientes. Primero, antes de comenzar a insertar objetos en un espacio dado, considera las formas en que un espacio puede ser modificado o adaptado en relación con la exposición entrante. Empleando un agudo sentido de conciencia espacial, considera cómo los visitantes se mueven a través del espacio, su relación con la escala y el potencial afectivo de la iluminación. Esta sensibilidad a la poética del espacio es la base de la práctica de Villar Rojas, y ningún trabajo puede comenzar en un sitio antes de tener en cuenta estas consideraciones, lo que da como resultado modificaciones en el espacio existente. Puede exigir pequeños cambios, como el tamaño de las puertas o el color de las paredes, o cambios estructurales, como mover la ubicación de las ventanas o ajustar las alturas del piso. Villar Rojas ve cada proyecto como una oportunidad educativa no solo para quienes visitan la exposición, sino también para sí mismo. Las instituciones tienen la oportunidad, a su vez, de reconsiderar el uso de sus propios activos arquitectónicos, filtrados o enfocados a través de la lente de las sensibilidades altamente armonizadas de Villar Rojas.
Para su proyecto en MOCA, Villar Rojas transforma radicalmente el espacio de Little Tokyo, empleando dramáticos cambios arquitectónicos y estéticos. En preparación para la instalación, Villar Rojas pasó una gran cantidad de tiempo explorando las tecnologías utilizadas en los efectos especiales de Hollywood y se sorprendió por la digitalización universal de la industria. Desde su perspectiva, se hace eco de una especie de mundo posthumano dominado por la tecnología, y en respuesta, crea un ambiente en The Geffen Contemporary en MOCA que es a la vez táctil y efímero, de otro mundo y totalmente humano. Villar Rojas utiliza los materiales restantes y fragmentos de "arte" sobrevivientes de proyectos producidos en todo el mundo y los recicla en un nuevo "arte", esta vez hecho a medida para The Geffen Contemporary en MOCA. La madera petrificada de Turín, las columnas estratificadas de Sharjah y los moldes de silicona de Estambul no serán reinstalados como lo que alguna vez fueron, sino que tienen una segunda vida impredecible. Estos elementos viajan del "arte" al "no arte" y de regreso al "arte", reforzando su impermanencia y la nuestra en relación con nuestros intentos de atribuir significados y valores imperecederos al mundo que nos rodea.
https: //www.moca.org/exhibition/adria ...
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En este era en que el metal y la mecánica son todopoderosos, el hombre, para sobrevivir, debe hacerse más fuerte que la máquina, igual que tuvo que hacerse más fuerte que las bestias.
ResponderEliminarAlfred Jarry
Portada del libro de Santiago Koval, La condición poshumana- Camino a la integración ho,bre-máquina en el ciene y en la ciencia.Buenos Aires. Editorial Cinema, 2008
ResponderEliminarmiércoles, 24 de febrero de 2016
ResponderEliminarARTE DEL RETRATO REEMPLAZADO POR UN BRAZO ROBÓTICO- EN ESTE BLOG-