La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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ResponderEliminarEl trabajo de Tamar Guimarães implica investigación, apropiación y reconfiguración. Atraída por historias secundarias y sobras, ella las investiga prestando enfoques metodológicos de la antropología, la sociología, la historia y el cine con el objetivo de revelar las estructuras socio-históricas y políticas. Su actitud es de corazón político, cuestionando sutilmente el discurso dominante y la escritura. Replanteando los fragmentos existentes a través de un proceso que invariablemente genera cuentos poéticos, la obra de Guimarães reúne una amplia gama de narrativas culturales, políticas e históricas.
Tamar Guimarães, brasileña, nacida en 1967, vive en Copenhague.vER VÍDEO EN VIMEO