La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En el texto: "El asno podrido" Salvador Dalí planteaba por primera vez su método "paranoico crítico". Buscaba reproducir en su obra procesos mentales paranoicos donde se percibían imágenes que en realidad no existían, por ejemplo, mediante superposiciones o falsas perspectivas. Las figuras se presentaban así ambiguas y de múltiples lecturas. Los surrealistas celebraron la aplicación de esta técnica. Además despertó gran interés en el psiquiatra aún joven Jacques Lacan.Ésye entendió inmediatamente que la postura de Dalí respecto de la paranoia se relacionaba estrechamente con la suya, y que ambas se oponían a las teorías de la época.Para ambos existía un paralelo entre interpretación y alucinación Entendió que la postura de Dalí, todo momento de su Interpretación era ya alucinatorio
ResponderEliminarFuente: Balén Gache, Consideraciones sobre la pintura asémica: el caso de Mirtha Dermisache. Publicación de MALBA
Núm. cat. 225
ResponderEliminarEl asno podrido
1928
Óleo, arena y grava sobre madera
61 x 50 cm
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou, París
Firmado y fechado en la parte central inferior izquierda: S. Dali / 28 www.salvador-dali.org