La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Martha2 de febrero de 2014, 11:57
ResponderEliminarComo era inevitable, a la muerte de Warburg en 1929 el proyecto queda inacabado, y el Atlas que él inicia no alcanza sino a constituir un primer momento de descentramiento del orden en base al cual se organizaba la relación archivística moderna, en la medida que puso al descubierto la ideología implícita- y el interés de hegemonía que la fundaba.
Importa el reconocimiento del otro, de lo diferente, con todo el misterio y la inquietud que puede provocar. Más tarde-entonces-el Atlas de Gerhard Richter, ya tiene como ideología un contra-archivo-iniciar un descentramiento súbito de la diferencia y a un tiempo abierto a una multisincronía irreductible.
Si existiera un Atlas de la Iconografía de los países latinoamericanos-si existe, -no lo conozco-marcaría una profunda diferencia entre la versión escrita de la historia oficial y su visión iconográfica.