La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El pintor argentino Guillermo Kuitca presenta una instalación que ilustra la historia del art contemporain Fondation Cartier pour l'y su manera única de establecer relaciones entre los artistas y sus obras, incitando a los encuentros de muchas clases, y hacer conexiones de un proyecto a otro sobre el año. Que ocupa toda la planta baja de la Fundación Cartier, este trabajo se titula "Les Habitants", tomando prestado de la película del mismo nombre por el cineasta armenio Artavazd Pelechian. A través de esta obra creada especialmente para la ocasión, Guillermo Kuitca sumerge a los visitantes en un ambiente pictórico y el sonido, la construcción de una intrincada red entre su arte y el de David Lynch, Vija Celmins, Patti Smith y Artavazd Pelechian.
ResponderEliminarLa idea de "Les Habitants" vino de tamaño natural recreación de David Lynch de una sala de estar, inspirado por uno de sus propios pequeños dibujos. Para Guillermo Kuitca, cuyo trabajo está lleno de referencias a los interiores de teatro, viendo la exposición de David Lynch 2007 "El aire es en el fuego" en la Fondation Cartier, donde la sala de estar se mostró por primera vez, fue una experiencia importante que afectó a una profunda acorde. Guillermo Kuitca explora aún más este encuentro invitando a los visitantes a descubrir un concierto de Lynch y Patti Smith en la Fondation Cartier como parte de la "Matemáticas, A Beautiful Elsewhere" exposición. Para Guillermo Kuitca, este evento encarna el concepto de reinterpretación que subyace a todo su proyecto, y se incorpora la grabación de sonido del concierto en su instalación. Durante este espectáculo único de la música y la poesía que trajo a los dos artistas juntos en el escenario por primera vez, Patti Smith adaptó un texto escrito por Lynch que contaba la historia de un antílope que deambula por una ciudad y observa su gente. La frase "Vi un antílope" vuelve una y otra vez, como una letanía. Proporciona un eco de cine Habitantes de Artavazd Pelechian, una oda a la naturaleza que representa imágenes de animales frenéticamente tratando de escapar de una amenaza invisible.
Pintado en infinitos matices de cielo estrellado negro, blanco y gris, artista estadounidense Vija Celmins 'conversar con pinturas de David Lynch.
Instalación de Guillermo Kuitca "Les Habitants" juega constantemente en las sensaciones de los espectadores y crea ilusiones ópticas. Asimismo, invita a los visitantes a reflexionar sobre su obra en su conjunto, que se caracteriza por las referencias a los mapas y la intersección entre lugares y cosas, así como alusiones a territorios físicos, mentales y emocionales en los que la figura humana está visiblemente ausente. "Les Habitants" está inspirado en el mismo espíritu. Estimular el diálogo y hacer conexiones multicapa sorprendentes entre las obras, los artistas y las ideas presentadas, "Les Habitants" también refleja la forma única en la que la Fondation Cartier pour l'art contemporain ha operado durante 30 años.
.
en Fondation Cartier pour l'art contemporain, París
hasta 22 de febrero 2015
- Ver más