La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Las 81 fotografías que componen ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea’ constituyen para su autor un “documento antropológico irrepetible”. Esta exposición, procedente del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, inició este viernes en Ávila su itinerancia por Castilla y León y tendrá su próxima parada en Aranda de Duero.
ResponderEliminarLa muestra recoge el resultado de los cinco viajes que Pedro Saura, catedrático de fotografía de la Universidad Complutense de Madrid, realizó entre 1983 y 1994 con el objetivo de inmortalizar formas de vida tribales hoy desconocidas y desaparecidas. “Es un mundo que se pierde a gran velocidad y que no podemos conservar”, lamentó. De hecho, en su presentación en Ávila, confesó tener miedo a regresar al país por temor a encontrarlo “culturalmente destruido”.
La primera vez que allí aterrizó dijo haber sentido como si se hubiera trasladado a la prehistoria. “Vivían en la era pretecnológica, eran cazadores y recolectores y en continuas guerras tribales”, explicó Saura, que precisó que en un territorio con una superficie similar a España convivían tres millones de habitantes y más de 700 idiomas diferentes, por lo que la falta de comunicación estaba detrás de muchos de los conflictos entre las tribus. “No eran conscientes de ser un país”, agregó.
El nombre de la exposición, 'Uantoks', procede de una lengua que se habla en el Pacífico y que se ha ido nutriendo del inglés, el alemán y el español; "es decir, de los exploradores que llegaron a esas tierras. Uantoks es el término que allí utilizan para describir a un amigo, explicó Saura.
De sus vivencias en Nueva Guinea, comentó que le había resultado especialmente impactante haber podido asistir a la fiesta de armisticio entre dos tribus que llevaban en guerra diez años. “Fue como salir de la máquina del tiempo”, relató para recordar aquel acto de firma de paz en el que se sacrificaron centenares de cerdos para asegurar un banquete durante días.
‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa- Nueva Guinea’ podrá verse en el auditorio de San Francisco de Ávila hasta el próximo 14 de diciembre. En su inauguración estuvieron presentes el director del MEH, Alejandro Sarmiento, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes.
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