La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En 2009 trabajó con científicos en el volcán telescopio Mauna Kea, en Hawai, para acumular imágenes de la oscuridad de las partes más antiguas y distantes del universo, y luego emitir un minuto la oscuridad resultante - un vacío 13 mil millones de años de edad, para ser exactos - en el acceso público canal de televisión de Nueva York MNN. A más expansiva, aunque todavía bastante austera, instancia es "proyecto de vida" de Paterson Historia de la Oscuridad . Desde hace algunos años se ha estado recogiendo imágenes fotográficas discretos de oscuridad en puntos dispares en el universo y convirtiéndolos en diapositivas de 35 mm (cada uno numerado y anotado con distancia en años luz de la Tierra) y, últimamente, en impresiones fotográficas. Las diapositivas son a la vez inquietante y cómicamente frustrante: el espectador es invitado a arrebatar de una caja y mantenerlos a la luz: a pesar de que representan ejemplos de vacío desde puntos distantes y antiguos impensable en el universo, todas son exactamente lo mismo.
ResponderEliminarUsted puede leer la historia de la oscuridad como un desplazamiento astutamente literal de la pintura monocroma modernista - un recordatorio de que los lienzos en blanco de Kasimir Malevich o Yves Klein también eran emanaciones de sensibilidades místicas u orientados cósmicamente esos artistas. Pero hace alusión también a los esfuerzos de Paterson hacia un tipo de rigurosa pero irónica sublimidad, la especie de desconcierto placentera y me pregunto que escriben sobre lo sublime atribuyen a la oscuridad en el siglo 18. El trabajo de Paterson parece muy consciente de esta tradición del vacío, con su corolario romántica de pensamientos poéticos noche.
theguardian.com 2012