La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarPeriodo clave 16 de julio de 2010
La dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, de 400 años, en el que "se definen algunos de las aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político, movimientos intelectuales, descubrimientos científicos y se abren rutas comerciales -ruta de la seda- para establecer contactos directos con pueblos lejanos".
"Un periodo tan lejano y desconocido para nosotros que hacemos prehistoria y protohistoria peninsular y el mundo clásico mediterráneo, con el que continuamos el eje expositivo iniciado con otras muestras dedicadas a civilizaciones y culturas de otros continentes, como Los Mayas, en 2005, o Mundos Tribales, en 2008", ha explicado la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet.
El Museu de Prehistòria de València ha planteado un recorrido lúdico/didáctico estructurado en dos grandes bloques: una instalación didáctica con información precisa sobre la dinastía Han y una instalación expositiva compuesta por los objetos que conforman la colección.
Se pretende que el espectador realice un viaje en el tiempo trasladándose -veintitrés siglos atrás- a la época Han (206 a.C.-220 d.C.) para que, de un golpe de vista, pueda conocer su historia (coetáneos de la Roma Imperial), su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.
"Todo ello mediante un diseño sencillo y limpio", en el que las obras son las "únicas protagonistas", y una iluminación adecuada favorece un ambiente "acogedor y sereno", apoyado con elementos decorativos de la época o detalles de la vida cotidiana. Además, un montaje audiovisual nos permite acercarnos a los valores Han y a su cultura inmaterial.
Legado Han
El legado material de Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural. Asimismo, el desarrollo de la arquitectura funeraria y el contenido de sus ajuares manifiestan la diversidad de la vida a través de nuevos materiales -laca y seda-, sofisticadas formas para objetos cotidianos y suntuarios en cerámica y bronce con una decoración que expresa una nueva necesidad narrativa.
La cerámica por su versatilidad permite recrear, mediante la técnica de moldes, todo tipo de formas, aplicar decoraciones con pigmentos, experimentar con barnices y conseguir crear la apariencia de materiales nobles como fueran el bronce y el jade, reservados para la aristocracia y la corte. Lacas y sedas dan forma a nuevos objetos de usos cotidianos relacionados con los ajuares domésticos, permitiendo ser utilizados como soportes decorativos de narraciones detalladas sobre el rito y el mito.
Los miles de figuras de personas y animales, recipientes para alimentos y bebidas, ornamentos y mobiliario, que la arqueología ha mostrado desde comienzos del siglo XX, ponen de relieve el nivel de desarrollo material de Han.
La diversidad geográfica y cultural del territorio permite conocer a través de los objetos funerarios sus distintas concepciones en torno al rito, las diferentes formas de recrear el ocio, el poder y las relaciones personales.
Fuente:www.dival.es
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