La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Factum Arte fue fundada en 2001 por los artistas Adam Lowe , Manuel Franquelo , con Fernando García-Guereta para facilitar el registro de la tumba de Seti I y trabaja con una serie de artistas como Marc Quinn y Anish Kapoor . [10] El proyecto Seti involucrado el diseño y construcción de los escáneres láser 3D, software y equipo fotográfico para registrar las paredes de la tumba en alta resolución. [11]
ResponderEliminarProyectos históricos notables [ editar ]
Tumba de Seti I [ editar ]
Factum Arte fue fundada en 2001 con el fin de facilitar el desarrollo de la tecnología necesaria específicamente para la grabación de la tumba de Seti I.
La tumba de Seti es considerado por muchos como la tumba más visualmente impresionante, e históricamente importante en el Valle de los Reyes. [12] Descubierto por Giovanni Battista Belzoni en octubre de 1817, la tumba del faraón Seti I es el más largo y uno de los más condecorados tumbas en el Valle de los Reyes. A pesar de estar en excelentes condiciones de su descubrimiento, la tumba se encuentra actualmente cerrado a los visitantes del valle debido a su estado de deterioro en los últimos años. Además de la eliminación de los paneles de las paredes, y la pérdida de pintura debido a moldes de yeso del siglo 19, la tumba ha sufrido derrumbes y grietas debido a las expediciones en busca de cámaras ocultas en los años 1950 y 60, que provocaron cambios en los niveles de humedad de la roca circundante. [13]
Tumba de Tutmosis III [ editar ]
Factum Arte fue encargado por United Exhibits Group para hacer una mezcla 1: 1 de fax de la tumba de Tutmosis III en 2002. El facsímil se gira en exposiciones en varios museos de los Estados Unidos entre noviembre de 2002 y diciembre de 2007. [14] En 2005, una segundo facsímil de la tumba fue exhibida en Madrid, Edimburgo, y Basilea titula Inmortal Faraón: la tumba de Tutmosis III (Edimburgo) y la tumba de Tutmosis III. las horas oscuras del Sol (Madrid y Basilea) [15]
La tumba de Tutmosis III es la más antigua versión completa de la narrativa de la egipcia Amduat , el viaje del dios del sol lleva a través de las horas de la noche.
Tumba de Tutankamón [ editar ]
El facsímil de la tumba se instaló brevemente fuera del hotel Conrad en El Cairo para la Cumbre de Negocios y Turismo UE-Egipto, y fue presentado por Catherine Ashton, la europea Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores en noviembre de 2012 como un regalo para la gente de Egipto , coincidiendo con el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba. [16] [17] [18]
En 2014 Factum Arte ha instalado la máquina de fax en el Valle de los Reyes, al lado de la casa de Howard Carter. Se dio a conocer por el Ministro de Antigüedades , Mohamed Ibrahim , el Ministro de Turismo Hisham Zazou , el gobernador de Luxor Tarek Saad El Din , y el embajador de la UE James Moran . El objetivo del facsímil es informar a los visitantes al valle de la importancia de la conservación y promover el conocimiento sobre el estado degradante de las tumbas desde su apertura a los turistas. [19] [20]
En agosto de 2015, el egiptólogo Nicholas Reeves publicó un artículo en el que la hipótesis de la presencia de la tumba de Nefertiti como detrás de una de las paredes de la tumba de Tutankamón. Reeves basado su teoría relativa a las inscripciones que había observado en la pared en los datos registrados por Factum Arte. [21] En septiembre de 2015, el periódico egipcio Ahram informó que los exámenes iniciales habían confirmado la existencia de las marcas de pared observadas por Reeves en los datos de Factum Arte. [22] El mismo artículo informó que los resultados de los exámenes se publicarán el 4 de noviembre de 2015; el mismo día que la tumba fue descubierta en 1922. [22]
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