La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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Gregorio Allegri
Miembro de la misma familia que produjo al pintor Corregio; nació en Roma aproximadamente en el año 1580; murió en 1652. Fue asignado a la Catedral de Fermo, como sacerdote beneficiario y actuó como miembro del corista y compositor. Atrajo la atención del Papa Urbano VIII debido a sus motetes y concerti, y el 6 de diciembre de 1626 fue nombrado para llenar una vacante entre los cantores del coro pontificio, posición que ocupó hasta su muerte. Alcanzó la cima de su fama cuando produjo su “Miserere” a nueve voces para dos coros, el valor del cual depende enteramente de la ejecución, en particular sobre ciertos ornamentos tradicionales que le dan una cualidad patética peculiar a muchos pasajes, pero sin la cual parece ser una pieza de una insipidez casi irremediable.
La vida cristiana de Allegri estuvo en perfecta armonía con su ocupación artística; él fue, dice Proske, “un modelo de piedad sacerdotal y humildad, un padre para los pobres, consolador de los cautivos y olvidados, un ayudante sacrificado y un rescatador de la humanidad sufriente”.
Publicó obras que consisten principalmente en dos volúmenes de “Concertini” (1618-18), y dos de “motetti” (1621), todos ellos impresos en Roma por Soldi. Muchos de sus manuscritos se encuentran en los archivos de Santa María en Vallicella, en la biblioteca del Colegio Romano, en la colección del coro pontificio; y en la biblioteca de Abbé Santini se encuentran piezas de su autoría, tales como "Magníficats", "improperia", "Lamentazioni", y "Motetti".
Fuente: Völker, James. "Gregorio Allegri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. .
Traducido por Giovanni E. Reyes.
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