La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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Agnes Martin Habla Sobre La Emoción Y El Arte
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Agnes Martin
UNO Y DIECINUEVE 4 DE OCTUBRE DE, EL AÑO 2016
Curador Tracey Bashkoff introduce Agnes Martin , el primer estudio exhaustivo de la obra del artista desde su muerte en 2004. En la vista en el Guggenheim Museo Solomon R. 7 de octubre de, 11 2016-enero de 2017, la exposición recorre la carrera de Martin desde sus primeros experimentos de la década de 1950 a través de su obra de madurez y pinturas finales. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las pinturas de rayas sutiles y sugerentes del artista y sus obras patrón de cuadrícula de la firma, que fueron influenciados por los sistemas de creencias asiáticos, como el taoísmo y el budismo Zen. Estilo sobrio de Martin fue apuntalado por una convicción personal en el poder emotivo y expresivo del arte.
AGNES MARTIN www.guggenheim.com
Agnes Martin,está narrando un lineamiento? Un trazado de líneas narrativas internas? marcas gestuales? Son interrogantes que surgen ante su obra. En la Historia del arte, sin duda sigue una línea.
ResponderEliminarLa línea es la traza que deja el punto al moverse afirma Kandinsky, y es por lo tanto un producto. Aunque, hay una fuerza del exterior que transforma el punto en línea. Desde luego, se trata de un efecto simultáneo del exterior-interior. La forma más simple de recta es la horizontal, pero ella despliega, cuadrículas, líneas interrumpidas. Algunos críticos relacionan su obra con el Expresionismo Abstracto. Está en la línea de Ad Reinhardt y Ellswortd Kelly( en este blog). Su relación con el Taoísmo y las religiones Orientales, hacen sospechar que sus lineamientos se relacionaban con el interés en la subjetividad.Con esas nuevas viejas formas, lo gestual, el punto y la línea; sugiere un camino hacia nuestro avatar. El violar al por mayor la ética, aparecen la violencia y el "todo vale". Aboga en definitiva por un retorno del sujeto.
Fuentes: Kandinsky: "Punto y línea sobre el plano", Buenos Aires, Paidós Estética 25-2010
Frederic Jameson El giro cultural -Escritos seleccionados sobre el posmodernimo 1983-1998-Buenos Aires, Manantial, 2010