La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En 1927, un año antes de recibir la orden de la Villa Savoye, Le Corbusier teoriza logros estilísticos del movimiento moderno mediante la promulgación de cinco principios fundamentales: "los cinco puntos de una nueva arquitectura"
ResponderEliminarpilotes
azotea
el plan gratuito
fachada libre
la ventana o en la ventana de longitud cinta para el pelo
que se convierten de alguna manera las cifras requeridas de cualquier edificio reclamando esa tendencia. deliberadamente demostrativo de construcción, la Villa Savoye expresa cada uno de estos principios en toda su radicalidad.
Detrás de los pasos de Le Corbusier en América Latina
ResponderEliminarviernes, 04 de noviembre de 2016
Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio
El pionero del Movimiento Moderno miró a esta región como un territorio llano para expandir sus ideas. Todo terminó en frustración. Y ahora, el MAC Parque Forestal revisa documentos originales que viajaron desde la Fundación Le Corbusier. Aquí habla su director, Antoine Picon.
En su balanza personal siempre pesó más el riesgo que la certeza. El empuje por difundir, ojalá con más éxito que en Europa, sus revolucionarias propuestas arquitectónicas y urbanas lo llevó, a fines de década del 20, a mirar hacia América Latina con ganas: era un territorio nuevo, menos anquilosado en la historia, quizás más abierto a sus líneas. Así fue que Le Corbusier (1887-1965), pisó por primera vez esta región en 1929. Dio conferencias en Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo. Regresó en múltiples oportunidades, e ideó proyectos para tierras que no había visitado, como Chile. Pero finalmente, de todos sus bocetos y planos, solo se materializó uno: la Casa Curutchet (1949), en La Plata.
"Confiaba en que podría realizar sus grandes concepciones urbanas en América. Y cabe resaltar que estaba genuinamente interesado en los países que visitaba: su naturaleza y geografía, pero también la gente, retenían absolutamente su atención. Esa fascinación la reflejó en 1930 en su libro 'Précisions'. No obstante, al final, su decepción frente a perder tantas oportunidades fue terrible. Más aún pensando en que la década del 30 no fue un lapso feliz para él", comenta el historiador y arquitecto francés Antoine Picon (1957), presidente de la Fundación Le Corbusier.
Está de visita en Santiago por la exposición "Le Corbusier y el sur de América", que fue curada por Maximiano Atria y hoy abre al público en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, con una selección de 50 dibujos y planos originales que viajaron desde la fundación parisina y que prácticamente jamás se han visto en esta región.
La muestra, en la que participa la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, incluye planos y bocetos de dos proyectos que Le Corbusier hizo pensando en nuestro país: la Casa Errázuriz (1929-30), encargada por el entonces embajador en Argentina Matías Errázuriz, y un taller para Roberto Dávila (1932), quien trabajó con el arquitecto suizo-francés, tal como los también chilenos Emilio Duhart, Roberto Matta y Guillermo Jullian. Asimismo, se presentan documentos del Plan Director que creó para Bogotá, de la Embajada de Francia en Brasilia y de la casa del cirujano Curutchet, finalmente construida, y perteneciente a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
www.economiaynegocios.cl