La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
1528, témpera sobre tabla (101,5x71 cm). Metropolitan Museum of Art, Nueva York (Fundación Rogers,1928)
ResponderEliminarPintor alemán del Renacimiento. Ésta es una de las trece versiones que hace del tema. Cranach intentó imaginar la escena tan vívidamente como pudo, pero el conjunto final nos resulta algo cómico. Paris, un elegante caballero de la época, está sentado bajo un árbol con el trofeo en la mano. Mercurio, el mensajero de los dioses, aparece como un viejo barbudo con casco alado. Está presentando a las tres deliciosas diosas a Paris para que las valore. Para revelar sus encantos en todo su esplendor, las tres diosas se han despojado de sus vestidos, pero continúan llevando las joyas para conservar su elegancia (suponemos), y una de ellas, al parecer, no pudo decidirse a quitarse el sombrero de moda.
Cranach sitúa el episodio de la mitología clásica en un bosque germano.
ResponderEliminarParís aparece con armadura de caballero teutónico, y Mercurio, con apariencia de Dios nórdico, sostiene una esfera de cristal en vez de la manzana de oro. 1528 óleo sobre tabla. MoMA /Nueva York, EE UU)
Solía adornar sus desnudos con collares y grandes tocados como los que lleva aquí Venus, la diosa romana del amor.