La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El Concierte
ResponderEliminarEsta pintura tiene una fuerte afirmación de ser ter mejor tratamiento de un sujeto secular de Brugghen. Él ha tomado una escena favorecido por Caravaggio y sus seguidores romanos - un grupo de músicos llamativamente vestidas visto luz de las velas - y tratada en su propia manera distintiva, la colocación de las figuras de medio cuerpo dramáticamente iluminadas contra un fondo claro.
Las pinturas de la misma materia de Caravaggio (Nueva York, Museo Metropolitano de Arte) y Bartolomeo Manfredi (Florencia, Uffizi) se encuentran entre los prototipos de esta composición . Su gran escala, figuras de medio cuerpo, su hacinamiento en conjunto dentro de la composición y de su cercanía con el borde de la tela, así como el brillante, paleta de colores se pueden encontrar en esta pintura. Ter Brugghen aporta a este formato existente de un individuo fluidez en el modelado de los bordes suaves de sus formas y una notable sutileza de la paleta.
Hechos clave
ArtistaHendrick ter Brugghen
citas con el artista1588 - 1629
Título completoEl concierto
fecha hizosobre 1626
Medio y ayudaÓleo sobre lienzo
Dimensiones99,1 x 116,8 cm
adquisición de créditoComprado con aportes del Fondo Nacional de la Herencia Memorial, El Fondo de Arte y el peregrino Trust, 1983
Numero de inventarioNG6483
Ubicación en la GaleríaExposición ala Sainsbury (7)
www.nationalgallery.org