La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"Este no es un árbol", podría decir Philippe Ramette, emulando A Magritte; las cosas no son lo que parecen habría dicho Leandro Erlich,artista argentino; en el vídeo presentado en París en 2004. No es magia: es arte.
ResponderEliminarLa imágenes de estos artistas las relacioné del escultor Ramette, también De Chirico y Bellmer.
En realidad, pensé: "Es el Magritte de la escultura".
Cuestiona los conceptos de definición y de representación.Sus obras presentan un desafío al orden establecido y, a la vez un sentimiento lúdico, que lo lleva a cuestionar las habituales formas de ver y pensar.
Su obra, que ya se convierte en la de un escultor-fotógrafo que sin recurrir al photoshop, lleva en su interior, en su espíritu estas imágenes inquietantes y oníricas que, pienso, lo ubican en el Surrealismo. Recuerdan al trewn de vapor saliendo de una chimenea de Magritte.