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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Pienso que esta "nueva escena" que surge, en México con la caída del PRI; y en toda américa con parecidos escenarios; tiene que ver con dejar atrás un mirar sin ver.
ResponderEliminarLo puso de manifiesto en las dos obras presentadas, con un vaciado del tiempo diría.
Toma escenas de la historia del arte, deja los elementos esenciales de la obra de Albers, y realiza un proceso de eliminación, de los colores, sólo se aprecian en los bordes, lo convierte en una escultura y en este despojo aparece un esbozo de su propia identidad latinoamericana. Muy claro en el collage, donde el personaje queda afuera y lo convierte en figuras fantasmales, sombras que marcan la aparición de un renacimiento de un arte propio.
La intención es que aparezca México, como en Vermeer se aprecia Delft.
La identidad puja por aparecer, en este proceso de eliminación de formas y líneas.
Muy buena obra.