La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Pienso que esta "nueva escena" que surge, en México con la caída del PRI; y en toda américa con parecidos escenarios; tiene que ver con dejar atrás un mirar sin ver.
ResponderEliminarLo puso de manifiesto en las dos obras presentadas, con un vaciado del tiempo diría.
Toma escenas de la historia del arte, deja los elementos esenciales de la obra de Albers, y realiza un proceso de eliminación, de los colores, sólo se aprecian en los bordes, lo convierte en una escultura y en este despojo aparece un esbozo de su propia identidad latinoamericana. Muy claro en el collage, donde el personaje queda afuera y lo convierte en figuras fantasmales, sombras que marcan la aparición de un renacimiento de un arte propio.
La intención es que aparezca México, como en Vermeer se aprecia Delft.
La identidad puja por aparecer, en este proceso de eliminación de formas y líneas.
Muy buena obra.