La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Delaunay estaba fascinado por cómo la interacción de colores produce sensaciones de profundidad y movimiento, sin referencia al mundo natural. En simultáneo Contrastes que el movimiento es el ritmo del cosmos, de marco circular de la pintura es una señal para el universo, y su flujo de rojos y naranjas, verdes y azules, está en sintonía con el sol y la luna, la rotación del día y noche. Sin embargo, la estrella y el planeta, refractada por la luz, van sin describir de alguna manera literal. "La ruptura de la forma por la luz crea planos de color," dijo Delaunay. "Estos planos de color son la estructura de la imagen, y la naturaleza ya no es un tema para la descripción, sino un pretexto." De hecho, él había decidido abandonar "imágenes o la realidad que vienen a corromper el orden del color."
ResponderEliminarEl poeta Guillaume Apollinaire bautizado estilo "orfismo", de Delaunay después de Orfeo, el músico de la leyenda griega cuya elocuencia en la lira es un arquetipo mítico para el poder del arte. La musicalidad de la obra de Delaunay estaba en color, que estudió de cerca. De hecho, se deriva de la frase "Contrastes simultáneos" del tratado Sobre la Ley del contraste simultáneo de los colores , publicado en 1839 por Michel-Eugène Chevreul. La absorción de los análisis científicos de Chevreul, Delaunay aquí ha ido más allá de ellos en una creencia mística en el color, su fusión en una unidad que simboliza la posibilidad de que la armonía en el caos del mundo moderno.
Extracto de la publicación del Museo de Arte Moderno, MoMA más destacado , Nueva York: El Museo de Arte Moderno, revisada en 2004, originalmente publicada 1999
Proyecto de Investigación de procedencia
www.moma.org