La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Gabriel Valansi en Santa fe: de Witkin al libro de Génesis. Un viaje al mundo de la fotografía.
ResponderEliminarApoteósico. Paradojal. Metafórico. Gabriel Valansi selló con éxito su seminario en la Escuela Prof. Juan Mantovani.
DSC02454
Más de 200 personas se agolparon en las puertas de entrada del salón auditorio de la escuela provincial de arte Juan Mantovani. El desafío superó todas las expectativas. Un inquietante reto a la contemporaneidad.
El paso de Gabriel Valansi con su seminario “Instrucciones para mirar, una introducción al lenguaje de la fotografía contemporánea” por Santa fe, mostró el potencial enorme de coordinación y convocatoria de la escuela de arte Prof. Juan Mantovani, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esto sucedió los días 26 y 27 del corriente mes en un trayecto de ocho horas dividido en 4 tramos, mañana y tarde.
DSC02460
Hablar de Valansi es hablar de un hombre relativamente joven, pero con una consumada experiencia visual. Un hombre apasionado desde la fotografía que incursiona con su mirada inquisidora en los distintos períodos, las distintas maneras de ver y concebir las cosas. Es un “Open mind” en todo sentido.
Durante varias horas en dos días, el disertante repasó distintos períodos de la fotografía y maestros de renombre internacional, así como estilos y formatos, tanto del blanco y negro como a color. No solo eso. Hizo puntuales referencias a la pintura como antecesor inmediato a la fotografía, generando continuas alternancias entre un género y otro. Mientras todo sucedía en un salón, la conferencia era televisada directamente hacia otro salón que estaba situado a pocos metros, con otra capacidad de público.
Su exposición y tratamiento de los diversos temas lo llevó a citas estrictamente bíblicas, como a cuestiones atinentes a la Kábalah, mencionando el trabajo de “El Aleph” en ciertas ocasiones. Edificios de extraño formato, visiones de los siete mares, colonos de EE.UU en instancias o poses que los medios no mostraban, formaron parte de su arsenal epistemológico. Valansi usa un tono coloquial para comunicarse, con constantes “Okey”? , o finas ironías a veces para sacudir a su alumnado: “Tenés que cambiar de dealer, che”…
La llegada de Valansi -con la presta colaboración de Tusi Horn y Fernanda Aquere- implica un avance de significativa importancia para la ciudad. Para el alumnado. Para el público abierto que se acercó hasta el lugar con el interés fundado en escuchar a un conferencista de rango nacional y con otras miradas de la realidad y otra re – construcción de la historia.
Tales experiencias como las vividas (y la que se aviene en el 2º Encuentro: 26 y 27 de septiembre
con la Dra Elena Oliveras “Estéticas de lo extremo”, llevan a posicionar a este centro de estudios y profesionales que conforman su staff docente, como una referencia de singular valía en la provincia, apostando por la transversalización de contenidos y una materialización del lenguaje en abordajes conceptuales profundos que se consuman en hechos. Es innegable la proyección social del hecho, avalado el mismo por las más de 200 personas que respondieron positivamente a la convocatoria.
Un dato para tener en cuenta, en una provincia que a pesar de haber perdido la brújula y la comunicación con sus habitantes, se resiste con estos hechos a pasar al olvido y trata de frenar los procesos involutivos que son habituales en las sociedades en franca decadencia
www.luzdeciudad.wordpress.com