La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Nadie como un artista para desmitificar funciones corporales, en este caso. Siempre lo hacen adelantándose al Psicoanálisis. Ya que bajo la sátira y de modo muy divertido, es muy serio, donde el sujeto tiene, por primera vez, la ocasión de reconocerse en algo, en un objeto, en un objeto que puede ceder. Y, es la madre la primera que se lo demandó, por el excremento entra en la subjetivación. Es, entonces una parte valorizada del cuerpo porque satisface la demanda del Otro. Freud afirma que el excremento es el primer regalo infantil.
ResponderEliminarEl tema es complejo, dado que la madre lo demanda y luego lo desaprueba. Una madre podría decir ¡qué linda caquita! pero no permitiría que la manipule, ni que tenga contacto con ella; para eso está la témpera, la plastilina, la arcilla, etc.
Este objeto, en esa primera relación con la demanda del Otro, es él y no debe ser él, y sobre todo no es de él ya que al darlo no sabe adonde va a parar. Freud,lo desarrolla en su artículo "Tres ensayos para una teoría sexual".
Referencia: La angustia en la dirección de la cura- Ficha de la E.F,B,A.Serie Seminarios Añp 1991