La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarPATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
PINACOTECA
Palliere, Juan Pedro León
Pintor francés nacido en Río de Janeiro el 1º de Enero de 1823 y muerto en Lorris el 12 de Febrero de 1887. Su nombre completo es: Juan Pedro León Palliere Gradjean Ferrerira.
Descendiente de artistas por la rama paterna y materna; su abuelo paterno fue un notable grabador y Luis Vicente León, uno de sus tíos, había recibido el Gran Premio de Roma, conservándose sus obras en el museo de su ciudad natal, Burdeos, donde una calle lleva su nombre. El padre artista, Armand Julien Palliere fue pintor y su madre, Agustina Elisa Julia Grand Jean Ferreira, era hija de un conocido francés, Henri Grand Jean de Montigny, quien restauró en el año 1804, la tumba de Cecilia Mettela de Roma. El recién nacido fue inscripto en el Registro Civil de la Legación de Francia en Río de Janeiro, por ello es considerado Francés. Pasó sus primeros años en Río hasta los sietre años de edad que es llevado por su padre a París. En esa ciudad inicia en 1836 su educación artística bajo la dirección de Francois Edouard Picot, figurando entre sus compañeros Jules Eugene Lenepveu, considerado en forma errónea por algunos autores como maestro del artista.
A fines de 1845 decide regresar a América, pero en ves de desembarcar en Río de Janeiro lo hace en Buenos Aires, a donde arribó en Diciembre de ese año en el vapor "Camille" junto al pintor Francés León Ambrosio Gauthier, también alumno de Picot en París. Realizó viajes por Suiza, España, Italia, donde encuentra temas para sus cuadros, algunos de los cuales son reproducidos en grabados por la Cas Goupil de Paris.
Al estallar la guerra con Prusia, en 1870, ofrece sus servicios a la patria alistándose en la Guardia Nacional. Pinto el cuadro llamado "Bazeilles" inspirado en esa campaña y en el año 1878 contrae matrimonio con Louisse Astré Chavanneau Blanchard. En Lorris pasó los últimos años de su vida dedicado a pintar cuadros sobre temas históricos y mitológicos.archivo.web.com