La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"Hay en el rostro humano ua complejidad infinita de rodeos y evasivas"-
ResponderEliminarGeorges Bataille, El culpable
Del mismo modo que el nombre que lo designa, todo individuo, incluso el más humilde, lleva su rostro como el mayor signo de su diferencia. Así como el rostro es el hogar secreto del ser, en cierto modo la "capital" (capita)de la sensación de la identidad del hombre-
Una de las características de violencia que ejerce el racista consiste en la negación del rostro en el otro. El otro tiene, jeta,
trompa, cara de culo, es descarado, un "cabeza". El odio conlleva la desfiguración del otro odiado; le niega la dignidad de su rostro.
La inquina contra él, no puede cuando todavía se lo puede mirar de frente, aunque fuere en un trozo de espejo. El rostro es el lugar más humano del hombre. Quizá el lugar de donde nace el sentimiento de lo sagrado. Ante una crisis de desesperación, los Psiquiatras aconsejan mirarse el rostro en un espejo.
"Me pregunto si se puede hablar de una mirada vuelta hacia el rostro, pues la mirada es conocimiento, percepción.Pienso, más bien, que el acceso al rostro es de entrada ético. Cuando usted ve una nariz, unos ojos, una frente, un mentón, y puede describirlos, entonces usted se vuelve hacia el otro como hacia un objeto. ¡La mejor ,manera de encontrar al otro es la de ni siquiera darse cuenta del color de sus ojos!"Emmanuel Levinas, Ética e infinito
Referencia, David Le Bretón, Rostros, Ensayo de antropología, Buenos Aires, Letra Viva 2010