La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Continuamos con las hebras de la letra.Las letras MMM, aparecen en una apertura de los párpados, o mejor en la pulsación del inconsciente, que se abre y se cierra. Escuchamos con los ojos. Las orejas no se cierran. No tienen párpados ni pulsaciones. algo se totaliza en ellas, qué quiere decir, entonces esta obra, no hay totalizaciones, quiere decir la subversión del deseo. Se escucha con todo el cuerpo, por pulsaciones de apertura y de cierre del inconsciente. La representación del olvido y la memoria ya que la fotografía es registro del tiempo, de un tiempo que es momento, lapso, instante de un tiempo que no es cualquiera porque se recorta, eterno, en un siempre ahora. La fotografía es escritura de un tiempo pero también inscripción de una mirada. Mirada que mira y porque mira nos hace mirarla.
ResponderEliminarEl arte moderno comienza allí donde lo que no puede ser dicho puede ser cantado, mostrado e, incluso, exhibido, y escuchado. El objeto voz, objeto no sustancial, que se constituye entre el sujeto y el Otro; no está dado de antemano. Es un resto un desprendimiento del Otro; no hay posibilidad de acceder a ese Otro, sino a través de ese resto.El tono de una voz puede ser un significante, que arme una cadena de significantes
La obra de arte lo es, en la medida en que sirve como fiente de goce para otros, y por servir a otros sirve a la satisfacción del artista.
Referencia: Xavier Giner Ponce, Entre náufragos: Notas sobre Fotografía, Arte y Psicoanálisis- en "Las tres estéticas de Lacan", Buenos Aires, del Cifrado, 2006