La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La frase "con una manzana quiero asombrar a París", aparece en la novela de Émile Zola LEuvre, donde el pintor Claude Lantier se aproxima a la frase de Cézanne en 1860 sin no obstante parecérsele completamente :
ResponderEliminar"Una sola zanahoria original estará preñada de una revolución".. Según Gasquet (1926) Philippe Solari oyó a menudo esta frase de la boca del propio Cézanne.
Amaba a los antiguos, a los venecianos, el Louvre, al punto de pasar por el museo antes de llegar a mi casa para verificar allí lo que yo le había dicho de la forma plateada de la Encajera de Vermeer de Delft.
En cuanto a mí, siempre me he acordado del tiempo de Belleville en el que tuve el espectáculo de Cézanne pintando, ¡con qué ardor y fe!
Lo veré siempre mascullando las palabras bajo su mostacho gris, riendo y también llorando, como en casa de Monet, y diciendo cosas infinitamente justas y espirituales sobre la pintura, muy crítico de sus contemporáneos, salvo por Monet, "el mejor de todos nosotros" decía, ¡Monet! ¡Lo agrego al Louvre!, enfureciéndose contra otro pintor al que acusaba de haberle "robado su pequeña sensación"
"Almuerzo en casa de Monet; en el postre ¡Yo tenía una pequeña sensación, y él me la tomó. Se la llevó a Bretaña, a la Martinica, a Tahití, sí en todos los transatlánticos! Ese Gauguin! Dios mío! nunca escuché nada igual, que le roben una sensación a él que apenas salió de Francia una voz para trasladarse a Suiza. Cómo se puede evaluar el robo de una sensación! Es maravilloso.
Referencia: Son párrafos de conversaciones de Cézanne cpn Gustave Gefroy, 1894 en Conversaciones con Cézanne, Emile Bernard, complilado por Michael Doran, Buenos Aires, Cactus, 2016
Sin embargo, hacia 1900 la "sensación" necesita de nuevos modelos formales. Cézane habla a Henri Gasquet, en una carta fechada el 3 de junio de 1899 de "esas sensaciones confusas que traemos al nacer ". Joachim Gasquet, si se puede creer en su flamígero relato, nos dice que Cézanne ve el paisaje como "caótico, huidizo, confuso, sin vida lógica, más allá de toda razón" "Yo procedo muy lentamente. La naturaleza se ofrece a mí muy compleja", De aquí en adelante Cézanne va a insistir sobre la antítesis óptica/lógica: "El ojo y el cerebro"
ResponderEliminarEl término ótico estaba de modo en los círculos artísticos. Seurat y sus amigos hablaban de la pintura óptica.
Extractos de El Domingo con Paul Cézanne, por Léo Larguier-1901-1902 en ob/cit.