La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Lo llamo nuestro Paul cézanne y su monte Sainte-Victorie, refiriéndome concretamente a la obra "La vida de un día", del paraje Ojo de Agua. Se observa en este vídeo, y es muy importante escuchar a su nieto.
ResponderEliminarLa provincia argentina que fue sede de la primera universidad y la primera imprenta del Río de la Plata posee una rica tradición como centro de práctica y enseñanza artística, desde la creación a principios de los años cincuenta , de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los valles y serranías de sus paisajes han sido reflejadas en sus pinturas por figuras como Fernando Fader, Walter de Navazio, Fray Guillermo Butler y José Malanca, entre muchos otros.
La pequeña ciudad de Aix en Francia donde residía y trabajaba Cézanne estaba a una distancia muy corta desde Marsella y se llegaba por tranvía. Un artista célebre en París, nadie lo reconocía en Marsella ni en Aix-Provenza.
La pequeña ciudad de Aix, con su paseo espacioso plantado de bellos árboles , sus fuentes de agua caliente que se vierten en pilas musgosas, sus hoteles de cariátides clásicas, sus fachadas silenciosas y aristocráticas, me causó una excelente impresión.
Quise hacer un paralelo del paisaje de ambos lugares, donde desarrollaron su obra dos grandes artistas.
Referencia:Émile Bernard: Conversaciones con Cézanne, Recuerdos sobre Paul Cézanne" Mercure de Francia-1904-1906
Mercedes Ezquiaga, TODO lo que necesitas saber sobre Arte Argentino- Córdoba, Buenos Aires, Paidós, 2015