VERNER PANTON, STACKING CHAIR / 1960

La Panton Chair (danés: Pantonstolen) es una silla de plástico en forma de S creada por el diseñador danés Verner Panton en la década de 1960. Silla de plástico moldeado primero del mundo, que es considerada como una de las obras maestras del diseño danés. La silla fue incluido en el 2006 danés Cultura Canon. [1]

Historia [editar]

La idea de diseñar una silla de plástico apilables se expresó por primera vez por el arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe antes de la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de 1950, Panton también había soñado con hacer una silla de plástico en voladizo apilable de una sola pieza. Se dijo que se había inspirado en particular, por una pila cuidadosamente apilados de cubos de plástico. En 1956, diseñó la Presidencia S que puede ser considerado como un precursor de la silla Panton. Lo vio como un mueble en el que la parte de atrás, asiento y piernas fueron hechas del mismo material y en una pieza continua. Se produjo por primera vez en 1965. [2][3]
Panton hizo una serie de bocetos y dibujos de diseño de la silla Panton en la década de 1950. En 1960, creó su primer modelo, un yeso a cielo, en colaboración con Dansk Akrylteknik. [2] A mediados de la década de 1960, se reunió con Willi Fehlbaum desde el fabricante de muebles Vitra que, a diferencia de muchos otros productores, estaba fascinado con los dibujos de su silla sin patas en plástico en lugar de madera, el material favorito de los tiempos. En estrecha colaboración con Fehlbaum, Panton produjo un modelo de prensado en frío utilizando poliéster reforzado con fibra de vidrio. Por primera vez, toda una silla había sido diseñado en una sola pieza, sin ningún tipo de piernas.Se dio a conocer como un libertino gratuita. El primer modelo bastante pesado, que requiere un trabajo sustancial de acabado, fue posteriormente mejorado y adaptado a la producción industrial utilizando termoplástica poliestireno que dio lugar a una marcada reducción en el costo. [4] En 1968, Vitra inició la producción en serie de la versión final que fue vendido por el Miller Company Muebles Herman. El material utilizado fue Baydur, una espuma de poliuretano de alta resiliencia producido por Bayer en Leverkusen, Alemania. Fue barnizada en siete colores. [5]
En 1979, sin embargo, la producción se detuvo cuando se hizo evidente que el poliestireno no era lo suficientemente duradero y comenzó a mirar mal a través del tiempo.Cuatro años más tarde, el modelo fue producido de nuevo como la Panton Chair Classic, esta vez en el lugar más caro de poliuretano espuma estructural. Finalmente, en 1999, Vitra utiliza polipropileno para la fabricación del plástico Silla Panton en una variedad de colores. [4]

Atractivo exótico [editar]

Panton fue un contribuyente al desarrollo de nuevos estilos elegantes que reflejan la "era espacial" de la década de 1960 que se conoció como el Pop Art. La silla Panton, en particular, fue visto como siendo elegante y curvilíneo. Cuando se dio a conocer en la revista de diseño danés Mobilia en 1967, que causó sensación. En 1970, apareció en la revista de moda británica Nova con una secuencia de disparos que ilustran "Cómo desnudarse delante de su marido". [6] Tal vez el aspecto más famosa de la silla fue en enero de 1995, cuando apareció en la portada de la edición británica de la revista Vogue. La fotografía de Nick Knight también incluía un desnudo de Kate Moss. [7]

Colecciones del Museo [editar]

Con los años, la Panton Chair, inicialmente conocida como S Silla de Panton, ha sido ampliamente exhibido en Dinamarca y en el extranjero. En la actualidad forma parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos de diseño más famosas del mundo, incluyendo, de Nueva York Museo de Arte Moderno, de Londres Design Museum, de Berlín, Museo Histórico Alemán y de Copenhague Danish Museum of Art & Design. [8]
es.wikipedia.org

Comentarios

  1. Si las nuevas tecnologías de la posguerra permitieron nueva estética, la silla de Panton debe ser visto como uno de los ejemplos más extraordinarios. Esto marca la primera instancia en la que tanto la técnica y el material de definir la apariencia: plástico moldeado por inyección permite un material único, silla de forma individual. Efecto decorativo se logra a través de la calidad escultórica y el uso de colores vivos (el plástico puede ser teñido casi cualquier color). Fácil de producir en masa y de bajo costo (la silla originalmente se vendió por $ 75), estas sillas apilables tipifican el enfoque populista 1960 para el diseño de muebles.
    www.metmuseum.org

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